Dos compañías de drones han sobrevolado las áreas más utilizadas por las embarcaciones.

GEN-GOB ha llevado a cabo esta semana pasada una nueva tanda de los trabajos de campo del proyecto «Posidonia y usos marinos sostenibles en Formentera», financiado con los fondos recaudados en la primera campaña del Save Posidonia Project.

Estos trabajos de campo, que se iniciaron el pasado mes de julio, se centran en cuantificar la presión del fondeo sobre las praderas de Posidonia oceánica en el litoral de Formentera y evaluar su estado de conservación.

Los trabajos realizados a mediados semana pasada han consistido en la realización de una salida para fotografiar todas las embarcaciones fondeadas en la isla de Formentera mediante la utilización de drones.

Así, el miércoles día 29 de agosto se sobrevoló buena parte del litoral de la pitiusa menor con dos drones para cuantificar, geolocalizar, calcular el tamaño de las esloras y estudiar si las embarcaciones se encontraban o no fondeadas sobre Posidonia oceánica.

Con esta finalidad, se contrató a dos compañías de drones y se sobrevolaron las áreas más utilizadas por las embarcaciones. Un piloto sobrevoló la zona comprendida entre Punta Pedrera, es Caló de s’Oli y s’Espalmador y, nuevamente, desde s’Espalmador hasta Punta Prima y la playa des Pujols.

El segundo piloto de dron fotografió la zona de Migjorn, desde Punta de l’Anguila hasta es Copinar, la playa de Tramuntana desde es Racó de sa Pujada hasta Cala en Baster y es Quintalar y, finalmente, la zona de Cala Saona, desde Punta Rasa hasta es Caló d’en Trull.
Los trabajos se realizaron entre las 12 y las 18 horas teniendo en cuenta las características de cada zona; las horas de máxima frecuentación en la zona de Illetes, la estabilidad en el número de embarcaciones a partir de medio día en la zona de Cala Saona, etc.

Embarcaciones

La mayor densidad de embarcaciones se encontró entre la playa de ses Illetes y s’Espalmador.

Aunque es pronto para cuantificar el número de embarcaciones fondeadas, en un recuento todavía provisional en la zona menos transitada, se contabilizaron 90 embarcaciones fondeadas en Cala Saona, 10 en la zona de Migjorn y 24 embarcaciones entre es Caló y es Racó de sa Pujada.