Imagen de archivo de turistas en una terraza de Formentera. | DANIEL ESPINOSA

Preocupación entre el sector empresarial del pequeño y mediano comercio en Formentera. La sensación de temporada atípica se extiende más allá de Ibiza y llega a la menor de las Pitiusas, donde la patronal PIMEF calcula que el comercio de la isla ha sufrido una bajada del 30% en las ventas en lo que llevamos de temporada. Unos datos que preocupan al sector empresarial, según reconocieron ayer a través de una nota de prensa. En restauración, calculan una bajada de en torno al 10%. En este sector, según los asociados, hasta la tercera semana de junio se trabajó muy bien y fue a partir de esta fecha y durante todo el mes de julio y comienzos de agosto cuando se ha notado el descenso. En cuanto a la rama de negocio de supermercados y tiendas de alimentación, el descenso se cifra entre el 15% y el 40% y destaca la zona de es Pujols como la que más ha visto caer las ventas. Desde la patronal PIMEF explicaron que la caída en esta zona tan turística se debe a que no se han alquilado pisos turísticos ni viviendas turísticas que sí que se alquilaban otras temporadas.

Factores
Los empresarios de Formentera explicaron ayer que hay varias causas a esta temporada tan atípica, como que el tipo de turista que se aloja en la menor de las Pitiusas opta por unas estancias cada vez más cortas, la recuperación de mercados como Egipto y Grecia que han ganado fuerza, así como las excursiones de un día. En este sentido, los empresarios manifiestan su «desagrado a este tipo de práctica que genera saturación en las carreteras, deja una huella medioambiental importante y, sin embargo, no aportan ningún beneficio económico». También destacan como factores que están influyendo en que la temporada sea atípica y regular la «escasa oferta de ocio o la competencia desleal en todas sus vertientes, como la venta ambulante y negocios sin los correspondientes permisos».

Por todo ello, la patronal de los pequeños y medianos empresarios de Formentera tiene previsto reunirse con los diferentes sectores y con la administración para «analizar conjuntamente la temporada y estudiar las posibles acciones de cara a una mejora el próximo año».

Cabe recordar que los últimos datos de la encuesta de ocupación hotelera elaborada por la Fehif pusieron de manifiesto que en Formentera se produjo un descenso del 5% el pasado mes de julio en las plazas hoteleras ya que pasaron del 91,47% de julio del año pasado al 86,79% registrado el mes pasado.