El Consell de Formentera presentó ayer dos proyectos para ser subvencionados con el Plan Anual de Impulso del Turismo Sostenible. Se trata de la construcción del Centro de Deportes Náuticos y la regulación de S’Estany des Peix, por los que ha solicitado en total 1.416.588,94 euros.

Según el Consell, en el caso del estanque, el proyecto consiste en la instalación de pantalanes flotantes y fondeos de bajo impacto ya que el objetivo es recuperar la calidad medioambiental de la zona, ordenando el fondeo mediante pantalanes flotantes desmontables y boyas ecológicas. La propuesta, según apuntaron, responde a las necesidades que existen durante todo el año en S’Estany y que se incrementan en verano. La regulación es necesaria, según la máxima institución insular de la pitiusa menor, para seguir con el uso tradicional de resguardo de embarcaciones pequeñas.

Según el Consell, el proyecto cumple el objetivo prioritario de ‘Paisaje, conservación y divulgación de espacios de relevancia ambiental’ fijado en el Plan para este 2018. En concreto, para este proyecto se ha solicitado la cantidad total de la inversión de 652.156,11 euros, IVA incluido.

En cuanto al otro proyecto, está previsto construir en la isla el Centro de Deportes Náuticos, así como la reubicación de la Escuela Municipal de Vela, para desestacionalizar la temporada e impulsar la oferta de turismo náutico durante la temporada baja. También se prevé destinar este espacio a usos compatibles con la educación hacia el medio ambiente y marino. En este caso, se ha solicitado una inversión de 764.432,83 euros, IVA incluido.