En este jardín de es Pujols se encuentran ejemplares de ‘pennisetum’, una especie vegetal considerada invasora con un gran peligro potencial. | DAVID SETBETES

Formentera no está exenta de sufrir la incidencia de especies invasoras, y si bien la serpiente se lleva la palma, hay otras especies, en este caso pertenecientes al reino vegetal, que pueden llegar a ser un peligro potencial para la flora autóctona. Se trata de las plantas del género pennisetum que han sido detectadas en los jardines de una propiedad lindante con el paseo marítimo del turístico núcleo de es Pujols, donde han brotado vistosas matas de pennisetum villosum y pennisetum setaceum, dos especies que en España están consideradas plantas invasoras con gran peligro potencial.

Desde que se introdujeron en Canarias en los años 40 del siglo XX, las pennisetum han invadido diferentes tipos de hábitats tanto insulares como peninsulares, desde los tropicales o subtropicales hasta los áridos y semiáridos, desplazando a la flora autóctona, por lo que son consideradas como especies invasoras muy peligrosas.

Además de su competitividad, adaptación a diferentes condiciones ambientales y gran producción de semillas de fácil dispersión y difícil control. La pennisetum tiene otra peligrosa cualidad y es que es muy resistente al fuego, el cual incluso promueve la regeneración y rejuvenecimiento de las poblaciones. Se ha detectado, además, un incremento de la intensidad y la frecuencia de los incendios en las zonas que ya ha colonizado echando las plantas autóctonas.

De momento, se han detectado dos focos de plantas en la menor de las Pitiusas, uno en la carretera de la Savina, que fue eficazmente erradicado, y el anteriormente mencionado en es Pujols. Según Javi Asensio, técnico de Medi Ambient del Consell, esta población se detectó hace ya algunos meses y «se contactó en su día con la comunidad de propietarios y con su jardinero, al que se instó para que procediera a retirar esta especie invasora, ya que puede desplazar otras especies vegetales y causar daños a la biodiversidad de la isla». Para eliminar estas plantas no vale sólo con arrancarlas ya que «se ha de cortar con prudencia, embolsarla y, si es posible, quemarla o depositarla en una bolsa estanca y evitar que entre en contacto con el medio natural y se vuelva a reproducir», apuntó Asensio.

Fuentes de la propiedad donde se ha detectado el rebrote de la planta confirmaron a PERIÓDICO de IBIZA Y FORMENTERA el aviso previo de eliminación de la pennisetum por parte de técnicos del Consell y lamentaron que haya vuelto a crecer. Asimismo, esperan que Medi Ambient les pueda asesorar para lograr erradicar estas plantas de su propiedad y sustituirlas por especies sin peligro para el entorno.

LA NOTA

Presencia también en Ibiza

Javier Asensio, técnico de Medi Ambient del Consell de Formentera, confirmó también la existencia de varias colonias de pennisetum en Ibiza, donde «está muy extendida por el vertedero de Ca na Putxa, hasta el extremo de que se hizo un estudio para su eliminación y se calculó un coste de entre medio millón y un millón».