Casi diez años, desde febrero del 2008, hacía que no se reunía el Patronat de la Fundació del Museu i Centre Cultural de Formentera, un largo paréntesis dentro del cual languidecía el proyecto de construcción de un edificio que habría de cobijar parte de la historia de la isla y para el que, hasta ahora, no se encontraban ni momento ni dotación.

La situación, parece ser, sufrió un giro en positivo con la llegada de la ibicenca Fanny Tur a la cartera balear de Cultura, cosa que hizo que se volviera a plantear el proyecto y que a inicios de este junio se anunciara una reunión del patronato para reactivar la idea.

Finalmente, ayer lunes se producía dicha reunión con la presencia de la misma Fanny Tur, el president del Consell Jaume Ferrer, así como la consellera insular de Cultura, Susana Labrador, y representantes de la Fundació de Sa Nostra, que durante poco menos de una hora acordaron dar un nuevo impulso a la construcción del futuro museo, un compromiso que en boca de Fanny Tur «asume gustosamente el Govern y, sobretodo, el compromiso de que en esta legislatura ha de quedar encarrilado de tal manera que ya no se pueda parar. No se trata de inaugurar, sino de poner en marcha el proyecto».

Desde la Conselleria balear de Cultura ya se ha procedido a registrar a nombre del patronato el solar cedido por Sa Nostra años atrás, ahora falta escriturarlo y registrar la propiedad por parte de la fundación del museo. El siguiente paso sería la reforma del anteproyecto encargado al arquitecto Elías Torres. «En su momento hizo un anteproyecto que no coincidía con la normativa urbanística y se tenía que hacer una modificación del mismo», comentó Jaume Ferrer, que se comprometió a «hablar con él para pedirle las modificaciones pertinentes para poder encajar lo que es el proyecto arquitectónico dentro de la normativa». Ferrer se mostró también optimista en cuanto a conseguir la parte de financiación correspondiente al Govern, una partida que según la consellera, se vería reflejada en los próximos presupuestos. «Este museo es una responsabilidad del Govern, como así lo contempla la Llei de Patrimoni , y evidentemente, tan pronto como tengamos un proyecto que sea factible, esto se verá reflejado en la propuesta de presupuestos de la conselleria. Será una de la prioridades de los presupuestos de la conselleria de Cultura».

En cuanto al contenido de la futura instalación y matizando que no podía hablar a efectos retroactivos, Tur apuntó que «sería lógico que en el momento que haya un museo para Formentera, los hallazgos arqueológicos y patrimoniales de la isla como los que se están produciendo ahora, se queden en Formentera».

Finalmente, Tur se hizo eco de la propuesta de incluir en el patronato a un representante de la Conselleria balear de Medi Ambient. «Los patrimonios naturales, culturales y arqueológicos están tan ligados que no se puede concebir un museo de Formentera sin tener en cuenta Ses Salines y su historia, la posidonia y otros valores y actividades, por tanto, creemos que es importante involucrar e implicar también a la Conselleria de Medi Ambient del Govern».