Imagen de archivo de s'Estany des Peix, Bocana y Racó de S'oli repleto de barcos fondeados. | Archivo

El Consell de Formentera pidió ayer a la conselleria de Medi Ambient del Govern balear que ponga en marcha "de manera inmediata el servicio de asistencia y asesoramiento al fondeo el Parque Natural de Ses Salines de Formentera, Es Caló y Cala Saona", que contará con catorce embarcaciones.

La responsable de Medi Ambient detalló que este fin de semana se han contabilizado más de 400 embarcaciones fondeadas en las siguientes zonas: desde el Pas des Trucador, Ses Illetes y el Port de La Savina hasta 250 embarcaciones; el campo de boyas de s'Espalmador estaba al completo con 57 embarcaciones; el campo de boyas de es Caló de s'Olí también estaba al 100 % de ocupación con 15 barcos; mientras que en Cala Saona había alrededor de 84 embarcaciones y en Es Caló 7.

"Con esta gran cantidad de embarcaciones que ya visitan la isla de Formentera está totalmente justificada nuestra demanda de que es necesario que el servicio de vigilancia se ponga ya en marcha", declaró la consellera insular de Medi Ambient, Daisee Aguilera. Además, según añadió la propia Aguilera este fin de semana se ha podido constatar "que algunas de estas embarcaciones se encontraban fondeadas sobre posidonia, tanto en el Parque Natural, como en la zona de Cala Saona".

Noticias relacionadas

El PP culpa al Govern y a Gent de Formentera de la falta del servicio de vigilancia

En esta misma línea, José Manuel Alcaraz, presidente del PP de Formentera, ha lamentado que todavía no se haya iniciado el servicio de vigilancia de fondeo en el Parque Natural de Ses Salines y ha culpado al Govern balear de esta situación y a Gent per Formentera (GxF) de "pasotismo" cuando la pasada legislatura se mostraba tan beligerante con esta cuestión.

"Ahora mismo nos encontramos en una situación donde todos campan a sus anchas y que si no se pone remedio pronto irá en aumento, por el incremento de embarcaciones en el parque natural a estas alturas del verano", ha comentado el propio Alcaraz.