Imagen de archivo de Formentera.

El departamento de Ordenación Turística y Actividades del Consell de Formentera ha abierto 15 expedientes sancionadores en materia de turismo, según informó ayer la máxima institución insular de la pitiusa menor.

La consellera insular, Alejandra Ferrer, declaró que con esta actuación quieren evitar «que se haga competencia desleal a los establecimientos reglados que pagan sus impuestos y cumplen la normativa».

Todo el año

Además, quieren «conseguir que parte de estas viviendas no regladas para uso turístico se destinen al alquiler para todo el año, ayudando a solucionar el problema de búsqueda de vivienda en la Isla».

En concreto, se han abierto expedientes sancionadores a 14 pisos situados en edificios plurifamiliares y un expediente por alquiler de casas en suelo rústico, en este caso por no haberse presentado la documentación para acreditar este uso. Así, ha explicado el Consell, se aplica la Ley 8/2012, de 19 de julio de Turismo de Baleares, que prevé sanciones a partir de 4.000 euros.

Ferrer afirmó que «Formentera depende en gran parte de la satisfacción de los visitantes. Un elemento muy importante que forma parte de esta valoración es el alojamiento. Por este motivo, el Consell realiza de forma periódica rastreos en la red para identificar oferta turística de alojamientos para visitantes sin tener ningún tipo de acreditación o control para verificar unas mínimas condiciones de calidad».