Unas setenta personas entre representantes de todos los partidos políticos en el pleno del Consell Insular, a los que se sumaron los portavoces de más de cincuenta de las ochenta entidades y asociaciones de la isla que forman el Consell d?Entitats se reunieron ayer por la noche con el presidente de la Autoridad Portuaria de Balears, Joan Gual de Torrella, el director de la entidad, Juan Carlos Plaza y el alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, quienes estuvieron acompañados por la consellera de Participació Ciutadana, Sonia Cardona y el president del Consell, Jaume Ferrer.
En la primera parte del encuentro, Juan Carlos Plaza explicó las características de la que se pretende sea la nueva estación marítima en Eivissa que acogerá la línea marítima regular entre las Pitiüses y que se trasladará al muelle mercantil a 750 metros del actual emplazamiento frente al cruce de las avenidas 8 de Agost y Jaume I.
Plaza destacó que, «la nueva terminal se plantea como un espacio funcional, con zonas comerciales y de estancias para los pasajeros y con una mejor viabilidad para el tráfico de mercancías». Por su parte el presidente de la APB, justificó en declaraciones previas a los medios que el traslado al muelle mercantil también viene justificado por el incremento de pasajeros entre las dos islas y que se cerró en 2015 con más de un millón y medio de pasajeros.
En su turno de intervención Rafa Ruiz, expresó que «esta es una obra de la Autoridad Portuaria, pero es necesaria la remodelación para Eivissa y descongestionar la zona, por lo que nosotros colaboraremos para que la nueva estación marítima de la ruta con Formentera cuente con servicios lanzadera para que los pasajeros puedan llegar al centro de Eivissa».
Negativa ciudadana
En el turno de apuntes y comentarios por parte de los representantes de los colectivos ciudadanos, todos mostraron su disconformidad con la nueva ubicación ya que la mayoría apuntaban hacia una «discriminación» a la menor de las Pitiüses y a la falta de argumentos de porque se traslada a la zona antes mencionada el tráfico marítimo entre las dos islas. La mayoría de los intervinientes consideraron que no se ha tenido en cuenta la opinión de los formenterenses y sus representantes en este tema. Muchas de las personas que pidieron la palabra destacaron el sobre coste de coger un autobús lanzadera hasta el centro de Vila, cuando los residentes, en la mayoría de los casos viajan a la isla vecina para hacer trámites de toda índole, consultas o tratamientos médicos, así como coger un vuelo, entre otras necesidades. En suma, la sociedad de Formentera no está de acuerdo con esta decisión y pide que se replantee el proyecto, algo que al parecer no entra en los planes de la Autoridad Portuaria.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Els ciudadans de Formentera ja tenim prou de problemes per sortir de l ílla i arribar a la Pitiusa mAjor i ara volem allunyar-nos encara més del centre. Jo crec que aixo no interessa ni als eivissencs ni a noltros A més és injust quan nos afecta tan directament i decidir sense s escoltar la nostra veu! Aixo s ha de replantejar d una manera o d úna altre. Esperem que hi hagi una altre diàleg entre persones civilizades i politics del poble per arribar a una solució bona per tots!!!
Vamos lo que nos faltaba ya a los ibicencos! Los mallorquines se lo quedan todo, no pintamos una mona en Mallorca y ahora van a decidir los de Formentera como tiene que ser el puerto de Ibiza?
Un día Formentera se unió para demostrar su rechazo contra la posibilidad de un camping,creo que ahora toca reeditar esta marcha en contra de esta discriminación.Hemos de ser claros y contundentes en nuestro NOOO!!!Ya no se trata de los turistas,hay que ser sinceros,no van a dejar de venir por este motivo,es por NOSOTROS,somos los ciudadanos de Formentera los discriminados.Basta solo pensar en los jóvenes que van a estudiar a Ibiza cada mañana,cuando tenemos hora para una prueba médica -obligatorias en Ibiza porque Formentera carece de medios-un mero trámite...etc,etc.APB ya ha demostrado el interés por Formentera,basta recordar cuánto tiempo estuvimos para lograr que se crearan zonas de sombra para las colas de taxis,autobuses o la espera de las salidas o llegadas de barcas...el tiempo que se estuvo sin servicos de cafetería ,,,cuando luego dio la concesión a quien ya sabemos en un local que muchísimos emprendedores de Formentera solicitamos para diferentes actividades con la misma respuesta para todos,"son locales SOLO PARA SERVICIOS PÚBLICOS",quién tiene ahora la explotaci{on comercial del local?es un ente público?TODOS SABEMOS QUE NO Y NOS LO HEMOS TRAGADO.Creo que ahora es suficiente,BASTA DE LA DICTADURA DE APB EN FORMENTERA.
No queremos una bonita estación con restaurante, no queremos tiendas en la estación marítima, no nos hace falta que sea moderna, no queremos autobuses lanzadera a precio mínimo¿, no queremos un "amable paseo"(como dice el alcalde de Ibiza). Será amble para Ibiza, tal vez, para nosotros un suplicio. Queremos quedarnos dónde estamos.
Nos quieren llevar al quinto pino, nos quieren hacer la vida más difícil todavía. Que no pretendan que estemos de acuerdo. Vamos a tardar más de una hora más en llegar a Ibiza, como si no fuera ya arduo. ¡Hagamos algo!, aún queda una posibilidad. Muy agradecidos porque vengan, pero que no nos cambien de sitio, que se lleven la carga a otro sitio y nos dejen en paz.
S'antic va fora pel que van ecplicar ahir a Formentera. Vull reconeixer el valor des batle de Vila que a pesar de tenir a tot Formentera en contra va donar sa cara d'una forma a la que no estam acostumats des politics. Els de Autoritat portuaria com sempre a lo seu. La Savina l'hauria de gestionar es Consell de Formentera!
Se traslada junto a la actual cofradía de pescadores, pero se derrumbara la actual, o quedara para servicios de los yates que se ubicarán en la zona donde actualmente atracan las barcas de Formmentera?. Menudo mamotreto si lo que se quiere lograr es un paseo para todos los ibicencos