Los tres niños son alumnos del colegio Mestre Lluis Andreu de Formentera, en la imagen. | Guillermo Romaní

La Conselleria de Salut ha detectado un brote con tres casos de meningitis vírica de alumnos del colegio Mestre Lluís Andreu de Formentera. Dos de los tres niños, de cuatro y cinco años, han sido dados de alta en el hospital Can Misses y un tercero, de once, sigue ingresado en el centro hospitalario, aunque permanece estable y está a la espera de recibir el alta las próximas horas.

El pediatra Joan García Serra, del hospital Can Misses, aseguró ayer que estaba previsto que el domingo se diera de alta al tercer niño, «pero tenía algún mareo, cuando mejoren las condiciones meteorológicas volverá a Formentera». García Serra confirmó ayer que los casos detectados se tratan de tipo vírico, menos peligrosa que la bacteriana, aunque aún se desconoce el tipo de virus, «tardaremos un poco más en saber qué tipo de virus, pero las tres son víricas».

La meningitis vírica es una infección de las meninges, las membranas que recubren el cerebro, que puede ser causa por un virus. Son las mas frecuentes y también las más benignas. «Queremos tranquiilizar a la población de que tengan las certeza de que cura sin secuelas aunque es fácil la transmisión del virus, pero no hay que preocuparse», dijo el pediatra. No obstante, añadió que «si se extendiera mucho se tomaría alguna medida de aislamiento pero, en principio, no es fácil que pase a un gran número de niños».

La directora del colegio, Neus Masdeu, explicó ayer que el jueves pasado tuvo conocimiemto de que había un caso y «desde el centro se llamó al centro de salud; nos dijeron que estaban a la espera de los resultados, pensaban que podía ser meningitis viral, que es la menos peligrosa». Al día siguiente, al detectar que había más casos volvieron a llamar y «nos pasaron una carta informativa a las familias». La carta informativa se entregó ayer a las familia y en ella se menciona que se trata de tres posibles casos de meningitis vírica, ayer confirmados.

Desde el colegio no ocultan su preocupación por los casos aunque el hecho de que posiblemente sea meningitis vírica, la más benigna, les tranquiliza. El colegio, que cuenta con unos 450 niños escolarizados, repartió ayer las hojas informativas a los padres de alumnos. «Creemos que está muy claro y hay información para que los padres sepan a qué atenerse ante determinados síntomas», dijo la directora. De momento no se plantean medidas más extremas, como la suspensión de las clases, «si hubiera sido más grave, nos hubieran dicho que cerráramos el colegio», añadió. De hecho, desde Salut «no está recomendado cerrar el centro y los niños pueden acudir».