FORMENTERA. PUERTOS. EL CONSELL DE FORMENTERA SEÑALIZA DE MANERA IRREGULAR S'ESTANY DES PEIX. | Guillermo Romaní

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio ha declarado la veda permanente para las modalidades de pesca al curricán y con este aparejo de un solo anzuelo en s'Estany des Peix, en Parque Natural de ses Salines, en Formentera.

Según explica el Govern en una nota de prensa, estas artes de pesca son un peligro tanto para bañistas como para la fauna y la flora del fondo del estanque.

Esta medida ha sido acordada por la comisión de seguimiento de la reserva marina de els Freus de Eivissa y Formentera, que se reunió el 9 de junio por novena vez después de seis años de inactividad, con todos los agentes implicados: Consell insular, Cofradía de Pescadores de la isla y la Dirección del Parque Natural.

A partir de ahora se hará un seguimiento específico para evaluar los resultados de la declaración de la veda.

S'Estany des Peix es una laguna marina de cerca de un kilómetro cuadrado, situado al noroeste de Formentera, conectado al mar por un pequeño estrecho con el fondo dominado por una pradera de las fanerógamas marinas cymodocea nodosa y ostera noltii y por el alga caulerpa prolifera.

El nombre del lago es fruto de la cantidad de peces que alberga, una «privilegiada riqueza natural» que no es incompatible con el uso como puerto natural para un elevado número de pequeñas embarcaciones ni como zona de baño en las playas que la rodean, pero sí con este tipo de pesca que, por la poca profundidad del estanque, afecta el fondo, señala el Govern.

La reserva marina dels Freus de Eivissa y Formentera, creada en 1999, tiene una extensión de 13.617 hectáreas, que coinciden prácticamente con las aguas del Parque Natural de ses Salines.