Imagen de archivo del líder socialista Vicent Torres. | ARCHIVO

PSOE, Podem y Guanyem se reunirán durante el día de hoy para establecer los términos de la negociación que podría culminar con la formación de un pacto de izquierdas. El líder socialista, Vicent Torres, confirmó el encuentro, aunque no detalló el lugar y hora del mismo.

«Es una primera toma de contacto», se limitó a decir, remitiéndose a un comunicado de su partido que señalaba que el PSOE veía «posible» un pacto de izquierdas para gobernar.

El candidato socialista a presidir la institución insular no quiso entrar a valorar las últimas decisiones de Guanyem-Podem, en las que contemplaban la posibilidad –no definitiva– de apoyar la investidura de Torres pero no formar parte del gobierno del Consell.

Torres tampoco quiso manifestar ayer su opinión sobre las seis ‘líneas verdes’ o condiciones que exige Podemos para empezar a negociar.

Entre estas condiciones, se encuentra la elaboración y desarrollo de un plan de choque contra la pobreza, otro de sostenibilidad ambiental y la puesta en marcha de un proceso de desprivatización de los servicios que se han externalizado hasta ahora.

Mediante un comunicado, la formación socialista indicó que acudirá al proceso de negociación «para conformar un gobierno de cambio en Eivissa».

El objetivo de este partido es, según rezaba la nota enviada a los medios de comunicación, hacer posible un acuerdo «que dé seguridad y estabilidad» a un proyecto que «tendrá los ejes del programa electoral socialista: la defensa de la igualdad y la justicia social, la recuperación de las políticas públicas en sanidad, educación y servicios sociales, la radicalidad democrática y las reformas institucionales», además de «dar soluciones a los problemas medioambientales, territoriales y de falta de servicios e infraestructuras que sufre la isla».

El escrito socialista también aducía a la voluntad de «garantizar la gobernabilidad y la estabilidad institucional» del Consell d’Eivissa.