El éxito de las actividades para mayores en Vila deja lista de espera

L’Esplai de Can Ventosa reúne a 200 personas en sus talleres

Las condiciones para asistir a estas actividades son: «estar jubiladas y ser residentes empadronadas en Vila». | Toni P.

TW
0

Las personas mayores de Vila cuentan con un amplio catálogo de actividades para mantenerse activas en l’Esplai de Can Ventosa.

Una serie de actividades que van desde clases de zumba, pilates o fitness motivacional hasta ajedrez, relajación y meditación o estimulación cognitiva.

Las condiciones para asistir a estas actividades son: «estar jubiladas y ser residentes empadronadas en Vila», tal como explica Sara Barbado, concejala del área de Mayores del Ajuntament d’Eivissa. Y es que, tal como asegura la concejala, «nos gustaría poder acoger a todo el mundo, pero nos hemos encontrado con que viene gente de otros municipios y no tenemos sitio para todos».

Efectivamente, el éxito de esta iniciativa ha reunido, entre todos los talleres, «a cerca de 200 personas», tal como asegura Barbado, quien apunta que la alta demanda obliga a ser estrictos a la hora de asegurarse «de que no haya ausencias no justificadas». De esta manera, tres faltas sin justificación son motivo de baja de la actividad para dejar lugar a otra persona interesada. «Hay una lista de espera de 70 personas y todas las actividades están completas», justifica la concejala respecto a la disciplina de asistencia.

«También hemos puesto en marcha, en colaboración con la Fundación La Caixa, cursos de iniciación a las nuevas tecnologías para que los mayores puedan defenderse tanto con el ordenador como con el teléfono móvil y así poder usar WhatsApp, por ejemplo», añade Barbado respecto a la oferta de actividades de la iniciativa ‘Gent Gran’.

La experiencia de Sara Barbado en este tipo de actividades se remonta a un tiempo antes de convertirse en concejala del área de Mayores. Tal como reconoce, «yo había sido monitora de gimnasia y mantenimiento, por eso ahora conozco a la mayoría de asistentes». Un puesto que ahora ejerce Valentina Leantini los lunes y miércoles de 9:30 a 10:30, además de las clases de zumba todos los lunes al terminar las de gimnasia.

Al terminar las clases de gimnasia de los miércoles, es Laura Huguet Nonó quien le toma el relevo a Valentina durante dos horas con su taller de cerámica. Un taller que ha tenido tanto éxito que ha tenido que desdoblarse con otro grupo durante las tardes de los lunes, de 17:00 a 19:00 horas.

Otros talleres que han tenido que desdoblar sus grupos al verse desbordados por la alta demanda son los de fitness motivacional, que se imparten los jueves, de 8:30 a 9:30 el primer grupo, para dejar paso al segundo hasta las 10:30, y el de pilates, que se imparte martes y jueves a dos grupos entre las 10:30 y las 12:30. También los martes y jueves, pero por la tarde, de 17:00 a 18:00 horas, tienen lugar los talleres de yoga.

Además de los talleres de cerámica cada lunes, las tardes en l’Esplai de Can Ventosa también están repletas de actividades menos demandantes físicamente, como el taller de costura de los martes a las 18:00 horas, los de relajación y meditación y ajedrez los miércoles a las 17:00 y a las 18:30 horas, respectivamente, o los de WhatsApp los jueves a las 18:00 horas.

Cuando llega el viernes, el cuerpo de nuestros mayores lo sabe, y las actividades de L’Esplai comienzan a las 9:30 horas a base de danza y movimiento, antes del taller de estimulación cognitiva, una hora más tarde.