«Es Porquet» llena de disfraces Sant Antoni con su marcha más popular

La marcha cicloturista ha llenado de color y originalidad las calles

Decenas de participantes en la marcha, esperando el pistoletazo de salido, este domingo. | Carlos Lucas Cardona

TW
4

Se ha hecho esperar -prevista para el pasado 23 de febrero, se pospuso hasta en dos ocasiones - pero ha terminado llegando, y a lo grande. La marcha popular de Es Porquet ha celebrado en Sant Antoni este domingo su XXIII Edición, consolidándose así como un clásico del municipio portmanyí dentro de los eventos más familiares.

Eran apenas las diez cuando el Passeig de ses Fonts comenzaba a abarrotarse de gente. La mayoría acudía en familia, en un evento pensado para todos los públicos. Los más atrevidos se animaban con disfraces de todo tipo o apostaban por enmaliorar-se. Sea como fuere, el buen ambiente reinaba en el lugar.

Apenas pasaban unos minutos de las once de la mañana cuando los cuatro «Powers Rangers» encabezan una línea de salida muy particular, llena de disfraces que combinaban originalidad y color. Con los que marchaban en patines se producía la tercera de las salidas del día -antes lo habían hecho la baby cursa de o a 5 años y la mini cursa de 6 a 12 años-.

Tras ellos, unos minutos después comenzaba el evento principal, el de la marcha cicloturista. Las bicis tomaban el Passeig de ses Fonts en un recorrido que les llevaba a atrevar el centro urbano de Sant Antoni de Portmany.

Disfraces

Los ha habido de todo tipo durante la jornada, muchos de ellos con motivos infantiles. Otros, como el que se puede observar a la derecha de esta columna, no lo son tanto, pero han destacado por su originalidad. Ganadores en la pasada edición, han optado por motivos fúnebres y han sido uno de los más elaborados. «La idea ha sido de nuestro hijo Óliver, que cogió la idea de un viaje a PortAventura. Todo son materiales reciclados, desde la madera del ataúd hasta la ropa que estamos utilizando», ha explicado Carlos, el padre de la familia López-Ribas, unos asiduos de esta «Cursa des Porquet».

Caracter solidario

La recaudación de la prueba ciclista se destinará a la Asociación de Esclerosis Múltiple de Ibiza y Formentera (AEMIF), que se han mostrado «muy contentos de poder formar parte de una actividad deportiva tan clásica como es la Marcha des Porquet». Han contado con un stand propio junto al lugar del evento para informar y concienciar sobre la labor de su asociación.