El Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany y Facsa han acogido con gran éxito una jornada de educación ambiental y de concienciación sobre el agua con motivo del Día Mundial del Agua, dirigida a escolares en el auditorio del Centro Cultural Cervantes.
Esta mañana, un centenar de alumnos de segundo de primaria del colegio Santíssima Trinitat y del CEIP Sant Antoni han participado en actividades que fomentan su conocimiento sobre el ciclo del agua y la sostenibilidad, como Aunque estaba previsto que la actividad se celebrara durante todo el día al aire libre, la meteorología ha obligado a trasladar la jornada al CEPA Cervantes y reducir el horario, anulando la sesión de la tarde abierta a las familias, programada de 16 a 19.30 horas en el Passeig de ses Fonts.

Las actividades incluían talleres interactivos y experimentos sobre fenómenos naturales como la evaporación, la formación de nubes y la lluvia, además de experimentar con el ciclo natural y urbano del agua, de una forma didáctica y experiencial. También, se ha instalado ‘El Muro del Agua’, un mural colectivo donde los participantes han colgado su gota personalizada.
Alma Visible ha ofrecido un cuentacuentos para enseñar a los más pequeños la importancia del agua en la vida cotidiana a través de relatos. Además, se ha habilitado una zona de lectura con material divulgativo y un photocall para que las familias se lleven un recuerdo de la jornada.
La jornada ha contado con la presencia del alcalde de Sant Antoni de Portmany, Marcos Serra, la concejala de Medio Ambiente, Pepita Torres, y el conseller de Gestión Ambiental, Nacho Andrés, quienes han destacado la importancia de este tipo de iniciativas para sensibilizar a los más jóvenes sobre el cuidado del agua y su relación con el medioambiente.
Marcos Serra ha expresado que «estos talleres son la primera vez que se imparten y son muy importantes para concienciar a los más pequeños de no malgastar este recurso tan limitado en la isla ». «La educación para cuidar y gestionar el agua es de vital importancia para ser responsables con este recurso limitado. Desde el Ayuntamiento somos conscientes y se han hecho esfuerzos en inversiones para reducir las fugas y situarnos con un alto rendimiento hidráulico», ha remarcado Serra.

La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany, Pepita Torres, ha resaltado que «la educación ambiental es clave para garantizar un futuro sostenible y enseñar el valor del agua a las generaciones futuras, y aún más, por la condición de sequía que presenta la isla de Ibiza». Por su parte, Luis Miguel Redondo, representante de Facsa ha explicado que «los talleres tratan de ser unas experiencias de concienciación a los escolares sobre la gestión integral del agua, desde la producción, pasando por la captación, hasta la importante reutilización y depuración».
El Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany y Facsa han valorado muy positivamente la respuesta del público infantil y el desarrollo de la jornada, destacando la importancia de este tipo de iniciativas para fomentar desde edades tempranas la concienciación sobre el cuidado del entorno. Con esta jornada, ambas entidades refuerzan su compromiso con la educación ambiental y la sensibilización sobre el uso responsable del agua.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.