La Escuela Municipal de Música de Santa Eulària celebra este año su 25 aniversario con una serie de conciertos y cursos especiales a lo largo de este año y la producción de un disco conmemorativo. La grabación del disco arrancará este viernes, en horario de 20 a 21.30 horas, en las nuevas instalaciones de la escuela del passeig de la Pau de Santa Eulària, con la participación de los alumnos de la escuela y otros músicos colaboradores de todas las edades.

Se registrarán las piezas ‘Es Fameliar’, de Frank J. Cogollos, y ‘Es Vedrá’, de Jose Alberto Pina. Además, el recopilatorio incluirá un total de seis piezas, que se irán grabando a lo largo de los próximos meses, y se espera que esté listo en julio, momento el que se iniciarán las mezclas.

Entre los seis temas destacan 'Santa Eulària des Riu', que es un encargo de esta celebración al compositor y director de la Banda municipal de Santa Eulària Frank J. Cogollos, los pasodobles 'Jaime' y 'Sáez y Gálvez', que se compusieron en homenaje a los músicos veteranos de la banda, o la obra 'Xacota', que contiene fragmentos populares de ‘Bona nit blanca roseta' y 'Sa Calera', entre otras.

En palabras de la directora de la escuela, Marilina Yern, esta iniciativa «pone en valor las raíces de esta escuela» así como el «compromiso del ayuntamiento con la formación musical y cultural a lo largo de un cuarto de siglo», sin olvidar que es, también, «un homenaje a todos los músicos que la han hecho posible y a su director fundador».

La Escuela Municipal de Música se inauguró en el año 2000, cuando comenzó su actividad en las instalaciones del Club Náutico Santa Eulalia con cuatro profesores y algo más de una veintena de estudiantes. En poco tiempo necesitaron de unas instalaciones más espaciosas y se trasladaron a la a la calle Rafael Sainz de la Cuesta, un importante cambio que permitió incrementar la oferta instrumental y también el número de alumnos y alumnas.

En 2024 se inauguraron las nuevas instalaciones, ubicadas en el Passeig de la Pa, donde 22 profesores, 250 alumnos y los componentes de la banda hacen que la música siga sonando sin cesar.

Un año lleno de actos para celebrar el cuarto de siglo de la Escuela

El acto principal tendrá lugar el 15 de noviembre, con la 'Gala del 25 aniversario’ en el Palacio de Congresos de Ibiza, donde se presentará el disco conmemorativo y se estrenará la pieza musical ‘Santa Eulària’, pero no será el único. Los conjuntos instrumentales formados por alumnos de la Escuela ofrecerán microconciertos por distintos lugares culturales del municipio, como pueden ser el museo etnográfico de can Ros, can Planetas o can Andreu des Trull con el concepto de relacionar música y patrimonio. La primera cita será este próximo 25 de febrero, a las 18 horas, en la sala de exposiciones de la calle Sant Jaume de Santa Eulària e irá a cargo del conjunto de cuerda y metales.

El mes de junio vendrá cargado de actividad, empezando los días 26 y 27, que es cuando tendrá lugar un curso de metal a cargo del conjunto RiuDolç Brass en la Escuela y un concierto de conclusión. El 28 y 29 se celebrará el II Encuentro de tubas a cargo del profesor Felipe Arroyo con una gran novedad, ya que este año se abre la inscripción a todas aquellas personas interesadas a nivel autonómico.