Esta iniciativa también ha servido para responder dudas sobre la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU). | Irene Arango

La sede de la Universitat de les Illes Balears en Ibiza (UIB) acogió este jueves una jornada de puertas abiertas donde han participado un total de 330 estudiantes de segundo de bachillerato y ciclos formativos de grado superior de la isla. Durante la jornada, los jóvenes pudieron conocer de cerca la oferta educativa de la UIB, informarse sobre el proceso de acceso y resolver sus dudas de cara a su futuro académico.

En este sentido, el coordinador técnico de la Oficina de Orientación de la UIB, Miguel Amorós, detsacó la importancia de esta iniciativa para los estudiantes, los cuales afrontan la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) con nervios e incertidumbre.    «Les explicamos el funcionamiento de las dos fases, les damos consejos y, sobre todo, intentamos transmitirles tranquilidad. Si están en bachillerato es porque les ha ido bien, solo tienen que seguir los trámites correctamente», señaló Amorós, que recordó la importancia de apoyarse en los profesores durante este proceso.

Nervios e incertidumbre

Entre los estudiantes, las sensaciones han sido diversas. Algunos tienen muy claro qué camino tomar después de la PAU, como Alicia, que asegura que quiere estudiar ingeniería aeroespacial, o Iris, que ha decidido estudiar Historia del Arte en Valencia, tras valorar otras opciones como Derecho. «Al final, lo que me gusta es la historia y el arte, así que dije: esta es mi carrera», aseguró la joven. O Kevin, que ha optado por estudiar Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en Barcelona, aunque, asegura que si no llega a la nota accederá a través de un grado superior en Ibiza «y después dar el salto».

Sin embargo, muchos otros estudiantes han asistido a las jornadas de puertas abiertas estando todavía indecisos en su futuro. «Si te digo que lo tengo claro, te miento», señaló José Luis al salir de una de las charlas.

Respecto a cómo afrontan la PAU, también hubo disparidad de sensaciones. Para algunos jóvenes, como Iris, consideran que «si llevas bien bachillerato, la selectividad es solo recordar», mientras que otros, como el caso de Celia, ya ven que les falta tiempo para afrontar el examen final de junio. «En bachiller no tenemos tiempo para nada y estamos muy estresados», apuntó.