Las Caramelles de Nadal fueron las protagonistas el pasado fin de semana en Barcelona, donde la esquadra de caramellers de Es Xacoters de sa Torre las interpretaron en la Basílica de la Sagrada Familia. Una actuación que se enmarca en el ciclo Trànsits, organizado por L’Auditori y el Museu de la Música de Barcelona con la col·laboració de la Oficina d’Afers Religiosos del Ayuntamiento de Barcelona.
El sábado a mediodía, Javi Bonet, miembro de Es Xacoters de sa Torre, participó en un coloquio moderado por el director del Museu de la Música de Barcelona, Jordi Alomar, bajo el título ‘Tradició i innovació en la música tradicional de les Illes Pitiüses’. En este acto celebrado en el Centre Artesà Tradicionàrius (CAT) también participó la pianista y cantante ibicenca Lara Magriñá Martínez, que es directora de coro, miembro del grupo L’Arannà y alumna del último curso de caramelles organizado por el Consell d’Eivissa; además de la doctora en musicología y cantante del grupo Tornaveus Ester Llop.
En el CAT se llevó a cabo una pequeña demostración de las caramelles intepretadas por Javi Bonet, Javier Torres y Vicent Cardona ‘Frit’.
Por la tarde, los ‘caramellers’ se desplazaron hasta la Basílica de la Sagrada Familia para cantar las caramelles en la cripta del templo, espacio en el que en 2023 ya interpretaron las Caramelles de Pasqua y donde está enterrado el arquitecto Antoni Gaudí.
La muestra de canto religioso más antigua de las Pitiusas también se escuchó en la nave principal de la basílica durante la misa internacional vespertina. Bonet y Mariano Marí, padre e hijo, fueron los encargados de interpretarlas ante 600 feligreses. «Ha sido una experiencia muy bonita. La sonoridad de la basílica es colosal, impresiona. La gente fue muy agradecida», apunta Javi Bonet, el ‘carameller’ de Es Xacoters de sa Torre con más de 30 años de experiencia a sus espaldas.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.