La Agrupació Astronòmica d’Eivissa (AAE), que gestiona los observatorios astronómicos de Puig des Molins (propiedad del Ayuntamiento de Ibiza) y de Cala d’Hort (del Consell d’Eivissa), atendió durante 2024 casi 2.000 visitas en ambas instalaciones, de las que la mayor parte, unas 1.800 personas, correspondieron al observatorio de Puig des Molins, dado que se encuentra orientado, precisamente, a la divulgación popular.
Estos 1.800 visitantes pudieron observar, a lo largo del año, tanto la superficie lunar como los planetas Júpiter y Saturno, además de otros cuerpos celestes. El Observatorio de Puig des Molins realizó también varias jornadas de puertas abiertas, tanto de día para observar el Sol, como durante la noche para contemplar la Luna y los planetas. En estas jornadas de puertas abiertas acuden normalmente varios centenares de personas en cada una de ellas, demostrando así el interés de la población en el conocimiento del Universo.
En el Observatorio de Cala d’Hort, por su parte, se realizaron también las habituales ‘Nits d’Estels’ organizadas conjuntamente con el Consell d’Eivissa, en las que grupos de 30 personas observan el cielo con los telescopios de la AAE. Nebulosas, galaxias y cúmulos estelares pudieron ser observados a lo largo de los meses de verano en un total de cinco sesiones diferentes en estas ‘Nits d’Estels’, en las que los miembros de la AAE muestran también cómo reconocer las constelaciones a simple vista.
Sin embargo, los trabajos más importantes de este observatorio consisten en asistencias científicas para instituciones nacionales de investigación, como el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), y por ello se realizaron varios seguimientos de ocultaciones de estrellas por parte de objetos transneptunianos (situados más allá de la órbita de Neptuno), al objeto de determinar la configuración y morfología de dichos objetos.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.