La música tradicional pitiusa fue la protagonista este viernes en el Espacio Cultural Can Ventosa, que acogió el concierto del dúo Imaràntia, formado por la cantante formenterense María José Cardona y el pianista Miquel Brunet, quienes presentaron su tercer trabajo discográfico, Retruc. El público, mayoritariamente local, disfrutó de una velada dedicada a rendir homenaje al mítico grupo Uc en su 50 aniversario. «Más que un homenaje es un agradecimiento. Muchas canciones populares que conocemos hoy en día son gracias a ellos y queríamos hacer un disco para recopilar algunas de sus canciones», aseguró Cardona.

Segunda vida

Acompañados por Eduard Riera al violín y Tomeu Bosch a la percusión, Cardona y Brunet ofrecieron un recorrido por canciones del repertorio de Uc, seleccionando aquellas que, según explicaron, merecen «una segunda vida», además de muchas de las más conocidas. Con temas como Com voleu germans que canti o Cançó de vesprada, Imaràntia conectó con los asistentes, que se dejaron llevar por la interpretación de estas piezas populares.

«Es la primera vez que actuamos en Can Ventosa y estamos muy contentos con la acogida. Llevamos diez años como grupo y este disco es un agradecimiento al legado de Uc, que ha marcado la música popular de las Pitiusas», apuntó Cardona que, antes de formar parte de Imaràntia ya había sido miembro de otros grupos musicales.

Sin duda, el evento, organizado por el Ayuntamiento de Ibiza, reflejó el compromiso del grupo pitiuso por seguir manteniendo vivo el patrimonio musical de las islas y, tras la actuación, los músicos fueron despedidos con aplausos por parte de una sala llena de gente.