Claudia Bardagí presenta su segundo trabajo, ‘Wave’, en el Teatro Ibiza.

La cantante, pianista y compositora catalana Claudia Bardagí (Barcelona, 1987) ofrecerá un concierto el próximo sábado 18 de enero en el Teatro Ibiza, presentando su segundo trabajo discográfico: Wave. «Es la primera vez que lo presentamos en Ibiza y la segunda desde la presentación del disco en Sant Cugat el pasado julio», explica Bardagí a Periódico de Ibiza y Formentera, mientras reconoce que, ante la presentación de este sábado, siente «tantos nervios como ilusión». «El pasado mes de julio sacamos el primer tema, Wave, y un videoclip. Desde entonces hemos ido lanzando un tema nuevo cada mes; ya llevamos cinco de los nueve que tiene el disco», explica la autora sobre la puesta de largo de su nuevo trabajo.

Este álbum representa una fusión sofisticada de elementos sonoros propios del pop, rock y jazz, creando una experiencia musical multilingüe y transnacional a lo largo de nueve composiciones originales. «Después de tantos años sin sacar un disco, el primero lo lancé en 2012, la experiencia ha sido muy distinta y el disco ha salido muy diferente al anterior», reconoce la autora, que asegura que, durante estos años, «han pasado muchas cosas».

Experiencia

Entre esas «muchas cosas» que le han sucedido a Bardagí durante estos 14 años se encuentra Dana, que interrumpe con simpatía y curiosidad la entrevista de su madre y que protagoniza una de las canciones de Wave. Otras «cosas» profesionales que ha vivido Claudia durante este tiempo incluyen colaboraciones con músicos de prestigio como Gary Willis, grabando voces en su trabajo Larger than life, o con Hans Zimmer, cuya banda sonora de El Príncipe de Egipto en castellano y catalán cuenta con su voz. Además, también ha compuesto y grabado la banda sonora de una película, El año de la furia, para Rafa Russo. Bardagí destaca que «componer música para películas es de lo que más me gusta; de hecho, muchas de las canciones del nuevo disco podrían funcionar perfectamente como banda sonora: Wave le pegaría perfectamente a una película de Pixar y Tants de secrets en una serie o película catalana».

Recorrido

El recorrido académico de Bardagí comenzó desde niña en Barcelona, cuando «empecé a estudiar piano clásico en la escuela de mi tía abuela, Alicia de la Rocha, mientras en casa no dejaban de sonar los Beatles, Stevie Wonder o Sting. Tal vez por eso, al terminar la carrera clásica, decidí explorar otros estilos donde fluyera mejor, pudiera componer y ser más ‘yo’». La música siempre ha sido una constante en su familia: «mi madre es cantante y mi padre violinista». En este sentido, Claudia explica que «mi padre, Pere Bardagí, nos ha acompañado con el violín, junto a Manuel Martínez del Fresno, con el chelo, en la grabación de los dos discos».

Uno de los puntos de inflexión en su carrera fue Nueva York, donde residió durante un año, empapándose de la música y la creatividad de la Gran Manzana. «Allí estuve viendo todo tipo de conciertos, desde los más underground con los negros haciendo hip hop hasta jazz, rock o cualquier cosa», asegura la artista, que describe la ciudad como «un pueblo donde todo el mundo se acaba conociendo». En Nueva York, «acabé dando clases con Bruce Barth, que fue pianista de Tony Bennett y era mi vecino, o con Dave Kikoski, muy amigo de Chick Corea…». Además, ha colaborado con artistas como El Kanka en temas como Por Tu Olor, demostrando su versatilidad y talento colaborativo.

Discos

De la experiencia en Nueva York nació su primer disco, Walking On Time (Bebyne Records), un trabajo con temas instrumentales y otros con letras en inglés. Con Wave, además de un nuevo quinteto formado por Joan Carles Marí a la batería, el canadiense Cece Gianotti en voz, guitarra y percusión, Publio Delgado en la guitarra eléctrica y acústica, y Martín Laportilla al bajo, Claudia incorpora el catalán y el castellano a las letras de su nuevo repertorio. Este trabajo explora temáticas como la maternidad, el coraje, la vulnerabilidad emocional, el amor y la esperanza, construyendo un discurso narrativo coherente y cargado de profundidad reflexiva. «A la hora de componer el disco he contado con la ayuda de Joan Carles Marí, que, además de ser el batería de la banda y mi pareja, se ha encargado de escribir las letras a la música que yo he ido componiendo», explica Claudia sobre el proceso creativo de Wave. En cuanto a la elección de los tres idiomas para las canciones, Bardagí explica que «me siento muy cómoda, son mis lenguas maternas, y Joan Carles ha decidido el idioma según lo que le ha inspirado cada canción».

Para esta presentación, Bardagí adelanta que «habrá mucho espectáculo y alguna que otra sorpresa muy graciosa, además de temas nuevos que nadie ha escuchado y otros del primer disco». Así, la cita en el Teatro Ibiza promete ser una experiencia artística de alto nivel, donde la sensibilidad interpretativa de Bardagí y la excelencia instrumental de su banda cautivarán al público asistente.