El ‘gerret’ es, sin duda, uno de los pescados más populares de la isla de Ibiza. Lo es tanto por la variedad en cuanto a su preparación, como por su precio, bastante más accesible que muchos de los pescados del mercado. Pese a estar a la venta gran parte del año, es durante esta época del año cuando llega el popular ‘gerrer d’artet’, que se convierte de manera casi inmediata en uno de los productos más solicitados, si no el que más, en las diferentes pescaderías del Mercat Nou.
Tal y como explica María Marí, de Pescados Oliver, la diferencia entre el ‘gerret’ tradicional y el ‘d’artet’ es por la barca que lo pesca que, en el caso de este último, se dedica en exclusiva a este pescado, a diferencia de la técnica de arrastre habitual. «El de arrastre es más blanco y está más escamado. El d’’artet’ sale más limpio y con un color más negro».
Marí añade que la gente sabe perfectamente cuándo es la temporada de este tipo de pescado: «Te preguntan mucho por él. Empieza a llegar con el frío, normalmente en noviembre, aunque este año se ha retrasado, y suele llegar hasta marzo».
En ello coincide Joan Torres, de Pescados Marí Rivares, quien asegura que «la gente de aquí sabe distinguir perfectamente de un tipo a otro, así como la temporada en que se vende. Ahora, entre enero y febrero, es cuando mejor está». Sobre el motivo por el que tanta gente escoge este pescado, señala la variedad a la hora de prepararlo:«Se puede hacer frito, escabechado, con arroz ... de muchas maneras».
En cuanto al precio, José Moya, de la pescadería Carmen Fiona, señala que «es el pescado más barato, el resto tiene un precio más elevado. El siguiente sería ya la morralla y el ‘peix fort’». Sobre su éxito, apunta también que «ahora hay mucha matanza y se vende mucho para hacerlo escabechado».
La pesca de ‘gerret d’artet’, a diferencia de lo que pasa con la de arrastre, está muy limitada. En toda la isla hay apenas tres embarcaciones que salgan a por este particular manjar marino:una que sale de Sant Antoni y dos que salen de Santa Eulària que pertenecen a la Cofradía de Pescadores de Vila.
Uno de esos pescadores es Pep ‘Talaies’, quien durante la mañana del viernes ha descargado este ‘gerret’ en varias de las pescaderías del Mercat Nou. ‘Talaies’ explica que este año se ha comenzado más tarde porque se ha abierto la veda el 6 de enero en el caso de la Cofradía de Vila. Asegura que estarán pescando hasta finales de marzo.
«No estamos pescando mucho, está siendo muy pequeño. Está haciendo mal tiempo y, aunque no haga mucho viento, sí está habiendo bastante corriente», detalla el pescador.
Sobre las características de la pesca d’artet, ‘Talaies’ explica que «desde que calamos hasta que retiramos la bolsa pasa una hora y media. Si cogemos suficiente podemos volver a tierra pero, si no, tenemos que volver a calar y repetir el proceso».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.