En esta ocasión, María Cardona Torres, de Can Beneta, explica a sus 90 años cómo es esta receta a través de un vídeo explicativo compartido por el rapero ibicenco Cristo Corona. Cabe destacar, que María es su abuela.
Cristo Corona ha hecho este proyecto con su productora, CoronaFamFilms y explica que querían tener «un recuerdo de la abuela y no perder las tradiciones ibicencas de la familia». Esta recta que María comparte ante el público, la aprendió de su madre Francisca Beneta.
Los ingredientes para elaborarla son: dos kilos de almendra molida, kilo y medio de azúcar, 16 huevos, canela en rama y en polvo, azafrán y el caldo de pollo payés. En esta ocasión, son ocho litros que había hecho el día de antes.
Para elaborarla hay que mezclar los huevos con la almendra y recomienda que los huevos se echen uno a uno, cascados en otro recipiente. «Mi madre siempre me decía que tenían que ser pares, nunca nones», explica María. Esta mezcla tiene que quedar desecha antes de poner a hervir la canela en rama en agua.
Una vez se tiene todo esto listo es cuando es el turno del caldo. Cuando está tibio, para que los huevos no cuajen, se añade la mezcla preparada anteriormente para integrarlo todo bien. Cuando se tiene todo homogéneo, Maria explica que se pasa el contenido por el pasapuré «para que quede todo más finito» y después añadir el caldo que se ha hecho con el azúcar. «Esto va a gusto del consumidor, si se quiere más dulce o menos dulce. Yo primero le pongo un kilo», explica.
Una vez se tiene puesta la cantidad de azúcar, se echa el azafrán, «bien picadito» y se remueve la mezcla sin parar durante una hora y media. Una vez concluido este tiempo «ya tenemos la salsa». Un postre típico de la Navidad para disfrutar durante estas fechas rodeados de nuestros seres queridos.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.