Los niños han hecho entrega de las cartas y las han llevado a los pacientes ingresados en el hospital. | Marina Yeste

El espíritu navideño ha inundado este martes el hospital Can Misses de Ibiza gracias a los alumnos del CEIP Cas Serres, quienes han entregado postales cargadas de mensajes de ánimo y solidaridad a los pacientes ingresados. Una tradición que se inició en 2016 y que vuelve a llenar los pasillos del edificio D del hospital de sonrisas y emoción en unas fechas muy señaladas.

La jornada comenzó a las 10 horas, cuando dos celadores del hospital acudieron al colegio para recoger las postales, un esperado momento para los estudiantes del centro que llevan trabajando durante semanas en sus creaciones navideñas. «Espero que te mejores», «que pases unas bonitas Navidades» o «que tengas mucho amor y salud» eran algunos de los mensajes que pudieron leerse en las tarjetas personales de los alumnos. Este año, además, muchas postales incluían un código QR que enlazaba con un vídeo donde los niños cantaban un villancico.

«Fue idea de un profesor, y la intención era mandar mensajes de ánimo a las personas ingresadas. Pero también queríamos trabajar con los niños valores como la solidaridad, la empatía, la creatividad y la lectoescritura», explicó María Roldán, directora del CEIP Cas Serres, añadiendo que empezó hace ocho años como un proyecto de los alumnos de 4º de la ESO.

En la actualidad, participan los 170 alumnos del colegio, desde los más pequeños hasta los mayores. «Se empieza a preparar en noviembre. Primero se hace un borrador del mensaje, luego pasa por corrección y finalmente se decora. Cada niño es libre de poner lo que quiera, y hay un poco de todo», puntualizó Roldán.

Emoción en Can Misses

Sobre las 11.30 horas, fue el turno del reparto de las postales navideñas, un momento muy emotivo para muchos de los pacientes que se encontraban en sus habitaciones. «Me ha puesto que me cuide y que tenga buenas fiestas. Me he quedado alucinada y me he emocionado», señaló Pilar Fernández, una de las muchas personas que han recibido una tarjeta. Por su parte, Manuel Gómez, otro paciente, ha calificado la iniciativa como «estupenda», asegurando que estos pequeños detalles alegran el día a los pacientes.

Esta iniciativa, además de a las personas ingresadas, también tiene un impacto positivo en los niños y niñas. «Los niños nos reciben con mucha ilusión, hemos cantado con ellos, nos hemos hecho fotos. Una vez más, saben que tienen que acordarse de nuestros pacientes ingresados en Navidad y quieren desearles que se recuperen pronto», comentó Inma Soler, administrativa de Can Misses. «El objetivo para el colegio es que los niños entiendan que la Navidad no es solo recibir regalos, sino también dar cariño. Este es uno de los mejores gestos que pueden hacer: repartir amor con una simple postal. Estoy muy orgullosa de formar parte de esto», finalizó.