Mar Torres Marí, muestra los boletos de la rifa. | Alejandro Mellon

Al inicio del curso escolar los alumnos de sexto de primaria, cuarto de la ESO y segundo de bachillerato empiezan a idear el viaje de fin de curso, donde cada clase disfrutará de unos días junto a sus compañeros en algún lugar de España o del mundo. Estos viajes suponen al final del día una carga económica para muchas familias, las cuales no se pueden permitir pagarlo.

Es en ese momento cuando entra en acción la iniciativa ‘Este curso viajamos todos’, creada por Mar Torres Marí, una joven de tan solo 16 años que ha decidido usar su proyecto de investigación para clase en ayudar a todos aquellos niños y familias de Ibiza y Formentera que no puedan asumir los gastos que supone esto, impulsando así una rifa. «Quería hacer algo que tuviera un impacto real en la sociedad y que ayudara a las personas. Tanto mi madre como mi hermano tuvieron varios casos el año pasado y hablándolo salió la idea. Lo presenté al colegio y me lo aceptaron», explica Torres.

Esta adolescente cuenta con el respaldo de Fundación Conciencia y Grupo Pacha para poder llevar a cabo el mega proyecto, puesto que considera que son asociaciones con «mucha experiencia y de primeras no sabes cómo gestionarlo».

Y Mar Torres cuenta que la necesidad de ayudar a la gente viene desde casa: «en mi familia siempre han tratado de ayudar tanto profesionalmente como en el día a día a las personas, y eso lo he vivido mucho, por lo que sentía que este proyecto era una oportunidad para poder hacer algo».

Para poder acceder a estas ayudas, Torres detalla que en la página web del proyecto (https://www.estecursoviajamostodos.es/), los niños o las familias pueden apuntarse. Una vez se recibe la solicitud, cada centro cuenta con un profesor voluntario que será el encargado de entregar al estudiante, de la forma más discreta posible, su talonario para empezar a venderlo.

«Para no tener que tocar dinero ni premios y que sea lo más limpio posible, los premios los tiene cada empresa y cuando se haga la rifa el premiado recoge su regalo y en caso de que no vaya la empresa se se lo queda. El sorteo lo hace un notario», apunta Torres.

La rifa

En cuanto a la rifa, la joven tratará de reunir el máximo de regalos posibles y que sean llamativos para que la gente quiera participar. Algunas empresas que ofrecerán los premios son Restaurante Can Pau, Hotel Pacha, Ópticas Doctor Marí, Cash Loto o Fita. Los premios se conocerán el 30 de junio de 2025, cuando los viajes de estudio ya se han organizado.

Algunos jóvenes ya se han apuntado en la página web y han recibido su talonario para comenzar a vender. Torres asegura estar «súper contenta» al ver que los colaboradores le han dado este voto de confianza