Tradición y folclore brillan en el día grande de Forada. | Arguiñe Escandón

Decenas de personas han disfrutado este domingo del día de la Inmaculada Concepción, patrona del pequeño pueblo de Forada, perteneciente al municipio de San Antoni. Muchos de ellos acudieron con sus mejores galas para vivir este 8 de diciembre el día grande de Forada en el pequeño cruce de caminos entre Sant Rafel y Corona y Sant Antoni con Sant Mateu. Justo en esta zona, se encuentra la pequeña capilla que conecta la carretera con la Ibiza más auténtica. El festejo empezó con una misa que se tuvo que retrasar unos minutos debido a la espera de los asistentes al párroco de Sant Antoni, que primero ofició el acto religioso en la iglesia portmanyína.

«Hasta que esta parroquia no tenga párroco – refiriéndose a Forada – se oficializarán las misas los domingos media hora mas tarde; a las 12:30 horas», apuntó este sacerdote, resaltando la buena voluntad de los fieles a la hora de querer mejorar. Junto a este párroco estaba el obispo de Ibiza y Formentera, Vicente Ribas Prats, quien oficializó este acto religioso que llenó de vecinos el pequeño templo de Forada. Durante la misa se rogó, entre otras oraciones, para que cese la discriminación que sufren las mujeres en diversas partes del mundo y por los enfermos. «Siempre celebramos este 8 de diciembre con profunda devoción por la solemnidad de la Inmaculada Concepción», destacó la vecina Catalina a las puertas de la iglesia de este pequeño pueblo de Sant Antoni.

Exhibición

Tras este acto religioso, los presentes abandonaron la capilla y disfrutaron de una demostración de ball pagès a cargo de Sa Colla de Buscastell. Aunque en un primer momento parecía que el viento iba a alterar el baile, al final la brisa dejó de soplar tan intensamente y los balladors y balladores mostraron su arte a todos los presentes. Entre ellos, el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, el alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, y la primera teniente de alcalde Neus Mateu. Todos ellos vivieron el día grande de Forada por todo lo alto. Una jornada que continuó por la tarde con la representación teatral Can Consistori, a cargo del Grup de Teatre des Cubells. Tras la función, se celebró una chocolatada y, para terminar la jornada, un concierto del grupo Aires Formenterencs.