La muestra reúne 75 creadores de distintas disciplinas en un esfuerzo colectivo por reflexionar sobre el valor de la paz. | Irene Arango

El Far de ses Coves Blanques inauguró ayer las jornadas ‘Eivissa per la pau, no a la guerra’, un proyecto artístico y cultural que reúne a más de 75 creadores de distintas disciplinas en un esfuerzo colectivo por reflexionar sobre el valor de la paz en un mundo marcado por el conflicto. Organizado por la concejalía de Cultura de Sant Antoni, en colaboración con el Institut d’Estudis Eivissencs, el evento se prolongará hasta el 7 de diciembre con una agenda repleta de exposiciones, recitales, performances y música.

La iniciativa, comisariada por los artistas visuales Juan García Gatica y Antònia Torres Tur, nació de la inquietud frente a los «dramáticos acontecimientos que tiene el mundo». Según explicó García, la idea surgió hace meses como una «acción de arte» inicialmente prevista para el Día Mundial de la Paz, el 22 de septiembre. Sin embargo, la logística y la carga de trabajo de los participantes retrasaron su puesta en marcha.

En este sentido, García asegura que ‘Eivissa per la pau’ se planteó como una iniciativa inclusiva, abarcando disciplinas como la poesía, la danza contemporánea, la pintura y las performances. «La acogida fue extraordinaria», puntualizó el artista, que además destacó cómo el arte logró movilizar a los artistas y generar una conexión colectiva. «Nos dimos cuenta de que la gente, en general, está bastante inmovilizada pero potencialmente activa. Faltaba alguien que los reagrupara», añadió.
El proyecto ha crecido hasta reunir a más de 70 creadores, muchos de ellos figuras destacadas del arte y la cultura de Ibiza, quienes aportaron obras preexistentes o crearon piezas inspiradas en el concepto de paz. «Es una potencialidad latente, y es cuestión de plantear el tema», señaló García haciendo referencia al arte como una herramienta para movilizar a la población. Ambos artistas no solo lideraron la organización del evento, sino que también participaron activamente en el montaje y la instalación de las obras en el espacio del Far de ses Coves Blanques.

La jornada inaugural contó con una exposición de pintura de artistas como Carles Guasch, Juan García-Gatica, Julia Fragua y Josefina Torres, entre otros, así como esculturas de Pedro Hormigo y Anna Ametller. Aunque una actuación de danza contemporánea prevista no pudo llevarse a cabo, el público disfrutó de una performance de Lina Ardiñach y de la música en directo de un trío liderado por Franco Botto.

El evento continuará en los próximos días con recitales poéticos, conciertos de música instrumental, danza contemporánea y una exposición permanente abierta al público hasta el 7 de diciembre. Además, se organizarán jornadas matinales para estudiantes de institutos y colegios, fomentando la interacción y la reflexión a través del arte.