Un momento durante la jornada de cierre de temporada este miércoles. | Irene Arango

Uno de los lugares más populares y representativos de la isla de Ibiza, el mercadillo de Las Dalias, ha echado el cierre este miércoles hasta la próxima temporada. Y lo ha hecho con un evento muy especial, que ha servido para agradecer a todas aquellas personas que hacen posible que el mercadillo salga adelante, el llamado Family Day. Además de esta celebración, se ha rendido homenaje a Helga Watson, una de las cofundadores del lugar, y a la diseñadora y modelo alemana Mora Schödee, una de las figuras más importantes en la historia de las Dalias.

El hijo del fundador y actual responsable, Juanito Marí, comentó que «esta jornada es de agradecimiento, en la que nos juntamos todos». En lo meramente comercial, y haciendo balance de la temporada, explicó que «en cuanto a afluencia de gente ha sido una copia de lo que fue el año pasado. Sin embargo, a nivel de venta, ha estado algo por debajo de las expectativas, un poco en concordancia con lo que ha pasado en la gran parte de la isla».

La jornada comenzaba cerca de las dos del mediodía, con un ritual que ya se ha convertido en un clásico. De la mano de la chamana maestra de ceremonia, María Valdivia, se llevó a cabo un agradecimiento a «la Pachamama» o Madre tierra por un «nuevo año de prosperidad». En dicho ritual, además de combinarse la música con las oraciones, tanto mayores como pequeños ofrecieron flores, semillas, vino, hierbas, café o miel a la tierra.

Al concluir la ceremonia fue el turno de la comida y, tras ello, la entrega de premios a los mejores puestos. Una competición en la que han votado hasta 10.000 personas que han pasado a lo largo del año por el mercadillo. De entre todos los candidatos, los seleccionados en los tres primeros puestos por los visitantes de Las Dalias fueron Diego Navarro, por Skullture; Edyta Gaca, por Imaginativa Artesano y Dsirée Bocos por Aromystic.