LAÛ, DJ y productor emergente. | lxrd_jaja

Como la plataforma de música electrónica más longeva y grande de la isla, Ibiza Global Radio ha dado la bienvenida en sus estudios a algunos de los DJs y productores más destacados del mundo durante las últimas dos décadas. Pero el equipo también comprende la importancia de nutrir a los nuevos talentos y, este año, mientras el equipo de Ibiza Global se prepara para llevar el sonido de la isla a Creamfields Argentina, se enorgullece de destacar a un emocionante nuevo artista.

Programado para presentarse en el escenario de Ibiza Global el 16 de noviembre, segundo día del gran festival, el selector neerlandés LAÛ está listo para su espectáculo más importante hasta la fecha como parte de un selecto elenco de artistas de la marca de música electrónica, que incluye a Sasha, Eelke Kleijn, Henry Saiz, Igor Marijuan y Oostil, entre otros. Nos sentamos con LAÛ para conocer más sobre este DJ y productor emergente.

—Cuéntenos un poco sobre su conexión con Ibiza y cómo se adentró en la música electrónica.

—Soy originalmente de los Países Bajos, pero vengo a Ibiza desde que tenía un año, ya que mis padres visitan la isla desde 1985. Mi padre es un +gran amante de la música; le encantaban los Beatles y el rock, que en aquellos días tenía más presencia en Ibiza. También se enamoró aquí de la música electrónica. Recuerdo que solíamos recorrer la isla en coche escuchando a Erick Morillo y Shapeshifters; es un recuerdo muy especial para mí.

—¿Cuándo comenzó a tocar música?

—Al crecer en Ibiza, empecé a entrar en los clubes siendo adolescente. Algunas de mis primeras fiestas fueron en Flower Power y con Armin Van Buuren. Sin embargo, mi primera rave fue en SASH, la fiesta underground por excelencia de Australia, cuando estaba en Sídney. Durante la universidad, empecé a tocar música de manera constante y a buscar actuaciones en todos lados. Cuanto más tocaba, mejores oportunidades conseguía, y fue entonces cuando decidí tomarlo en serio.

—¿También produce su propia música?

—Este verano comencé a trabajar con Javier Ferrer de Metrica Studios, y ha sido un cambio total. Es un gran maestro y me ha enseñado a usar Ableton como si fuera un instrumento. Trabajar con él y hacer mi propia música ha sido una experiencia increíble que ha cambiado mi vida. Tenemos tres temas casi listos para lanzar un EP, y serán muy especiales. Además, tenemos mucho más material en el que trabajar en el futuro; apenas hemos arañado la superficie.

—¿Cómo describiría su sonido?

—Principalmente es house, con un toque de tech, minimal e indie. También un poco de afro, porque amo la percusión. Y me gusta utilizar elementos ‘live source’ grabados fuera del estudio, como sonidos que escucho en las calles de Ibiza Town. También uso fragmentos de entrevistas con artistas icónicos, como Keith Richards y Jimi Hendrix, porque sus voces dan un toque especial y atractivo a la música. Luego combino todo con elementos modernos.

—Estamos al final de otro verano movido en Ibiza, ¿cuáles fueron los momentos destacados?

—Este año he trabajado con gente maravillosa, incluyendo Ibiza Global Radio y NYX Agency. Ha sido muy emocionante desarrollar mi marca con su apoyo. Otro momento destacado fue mi actuación en Akasha el fin de semana pasado, donde toqué antes de uno de mis ídolos, Mihai Popoviciu. Es un productor increíble y nunca lo había visto en persona, así que fue una experiencia única. Además, fue un honor estar en la misma alineación que él, ya que creo que su música es increíble.

—También estuvo en el ADE, ¿cómo fue?

—Fui a muchas conferencias y charlas, hice mucho networking. Conocí a David Lewis de David Lewis Productions y a Pete Downes de Jukebox PR. También tuve algunas actuaciones, lo cual fue genial, y asistí a varias fiestas. Fui a PIV, que fue muy divertido, y vi a Dennis Ferrer en Marbels Vintage. ¡El ADE siempre es una experiencia alocada!

—Y todavía tiene una gran actuación por delante: ¡Creamfields Argentina!

—Estoy súper emocionado, porque nunca he estado en Sudamérica y va a ser una locura. Definitivamente es el evento más grande en el que he tocado hasta ahora y estoy deseando presentar mi música terminada al público. Será un gran momento para mí, estoy muy entusiasmado y muy feliz.

—¿Cuáles son sus planes para el resto de este año 2024?

—Después del viaje a Argentina, me tomaré un breve descanso porque llevo sin parar desde junio. Luego quiero hacer un retiro musical en algún lugar para dedicarme a la música a fondo, ocho o 12 horas cada día. Creo que sería súper productivo.