El ball pagès ha sido acompañado de diferentes demostraciones folklóricas. | Alejandro Mellon

Sant Rafel se ha llenado de folkore y baile durante la tarde del domingo, en el envelat del pueblo. Y es que dentro del marco de sus fiestas patronales, que comenzaron el 11 de octubre y se extenderán hasta principios de noviembre, se ha realizado una comunión de baile con otras demostraciones folklóricas.

El primer espectáculo, que empezaba pasadas las seis de la tarde, corría a cargo de Sa Colla de Sant Rafel, organizadora, como no podía ser de otra manera, del evento. A continuación, la tradición ibicenca era acompañada por parte de Sa Colla de Balansat, de Sant Miquel.

Para combinar con el baile propio de nuestra isla, también ha habido esta expresión cultural de la mano de un colectivo de baile propio de la ciudad de Castellón.

Pero no solo de baile iba a ir la jornada. Durante la tarde también se producían las actuaciones de la asociación de estudios tradicionales Grup Castelló; La Jaia Marranxa, la Marranxeta y el Garrit de la Llisa. Se trata de uno de los eventos de más tradición de la isla. Con la celebrada durante el domingo, el Festival Folklòric de Sant Rafel sumaba su XXXIX edición. Se trata de uno de los grupos de folklore más importante del panorama nacional.