El aparcamiento del Palacio de Congresos de Ibiza, ubicado en Santa Eulària, fue este viernes el lugar escogido para que centenares de niños de cuarto, quinto y sexto curso de Primaria se acercaran a conocer los diferentes servicios de emergencias de los diferentes cuerpos presentes en la isla. Hasta 800 niños de los colegios de Santa Eulària y Sant Antoni conocieron las herramientas de trabajo de cuerpos como los Tedax -desactivación de explosivos- o el GREIN -grupo de rescate de intervención en montaña.
Unos de los grandes atractivos fue la presencia de uno de los helicópteros de la Guardia Civil, el Airbus 355. En él se montan prácticamente a diario los agentes del rescate del GREIN, especializados en rescate de montaña. Durante la jornada del viernes estuvieron presentes Bizuete y Juan, dos de los agentes del cuerpo. Pese a que la unidad está propiamente en Mallorca, desde la base cubren la totalidad de las Islas Baleares. Las salidas por rescate «son más habituales de lo que parece, puesto que los deportes de montaña y de aire libre están en auge y muchas veces sin la planificación necesaria». Para la demostración trajeron buena muestra del material que utilizan en sus servicios.
Junto a ellos se situaba el capitán Yahir, piloto de la Unidad Aérea, quien explicó que el helicóptero «sirve para prácticamente cualquier tipo de labor de rescate, con capacidad para hacer muchísimos tipos de misiones». En Ibiza y Formentera participa «practicamente semanalmente» en temas de inmigración, para dar un soporte humanitario, o en búsqueda de desaparecidos. Rescates son menos, pero de mucha dificultad, como el del pasado año en la conocida cueva de Ullal da na Coloms (mal llamada ‘cueva de la luz).
También de la Guardia Civil estuvieron los NRBQ, encargados de la desactivación de explosivos, que enseñaron las herramientas y el equipoque utilizan para detectar y deshabilitar estos explosivos. Junto a ellos, el servicio cinológico fue otra de las grandes atracciones para los niños y niñas.
Ahzurus es el perro de la isla dedicado a detectar la droga. Está habitualmente en el aeropuerto de Ibiza, pese a dar servicio a toda la isla. Tiene cuatro años y lleva tres ya sirviendo en la isla, desde que fue criado por Raquel Quintana, de la unidad en Ibiza. Sobre cómo se enseña a un perro para que realice estas funciones, explicó que se hace «mediante el juego y la repetición». Junto a ella estaba también Kitty, la perra encargada de los explosivos. Con 11 años de edad, lleva 10 sirviendo.
Pero no todo fueron cuerpos policiales, sino que también estuvieron presentes cuerpos como Protección Civil de Santa Eulària, donde Daniel explicó a los niños y niñas que se acercan a su stand sus momentos de intervención:«casos de parada cardiorespiratorioa, incendios, inundaciones o rescate y búsqueda de personas».
Muy cerca estaba la ambulancia del 061, donde los pequeños se acercan a comprobar el interior de una ambulancia. Antonio Burgos, enfermero de la unidad, explica a los jóvenes «como funciona el servicio de emergencia, el material que llevamos y como lo usamos», algo que les ha interesado «muchísimo» a todos.
En resumen, una jornada diferente, para que los niños de la isla se acerquen a los servicios de los diferentes cuerpos de la isla.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.