Cuando fundaron el grupo, apenas eran unos alumnos del Instituto de Teatro de Barcelona. Ahora son los cómicos con más recorrido de todo el panorama nacional. Tras una larga carrera, en 2018 decidieron separarse y continuar con su carrera por separado. Esto nos lleva de nuevo hasta Carles Sans, uno de los componentes de este famoso tridente que este fin de semana durante los días 28 y 29 de septiembre va a actuar en Can Ventosa con su espectáculo: Por fin solo. En él abandona la interpretación muda para explicar con sus propias palabras precisamente la trayectoria del grupo al largo de tantos años. Sobre esto y mucho más ha hablado con Periódico de Ibiza y Formentera.
—Después de tantos años junto a Tricicle, ¿cómo se está adaptando a la actuación en solitario?
—Hay que tener en cuenta que ahora voy ya casi por el cuarto año. Al principio no fue fácil; cuando llevas 40 años actuando en compañía de otras personas pasar a trabajar en solitario, además usando el texto, se hizo extraño y difícil. Ahora cuando ves que las actuaciones están funcionando genial y los teatros se están llenando te sientes reconfortado. Me siento ya como como pez en el agua.
—Y en relación a eso, ¿cómo fue pasar de la actuación muda al monólogo?
—La transición no fue fácil y tenía sus riesgos. Cuando provienes de un éxito tan continuado con Tricicle no es fácil que le digas al publico que vas a hacer un proyecto tan personal y tan distinto. Eso supone un riesgo como artista. Sin embargo, una vez superado esta primera etapa, la sensación es de satisfacción y éxito.
—¿Qué puede esperar el público ibicenco de su espectáculo ‘Por fin solo’?
—Es un espectáculo en el que hablo de las anécdotas vividas en los 43 años de profesión, todas ellas muy locas y muy divertidas. Y lo más importante que es que todo es real, no hay nada de ficcion. Evidentemente, contado de una manera muy particular, con texto pero de manera muy gestual. Es decir, la gente que conoce a Tricicle lo reconocerá, aunque se use la palabra. Tenemos comprobado que el público durante el espectáculo se ríe entre 4 y 5 veces por minuto
—¿Cómo es repasar una trayectoria de tantos años en una sola actuación?
—En realidad no es un repaso al uso, son más bien anécdotas concretas de mi vida profesional. No es una cronología de la historia vivida con Tricicle como tal. De hecho, yo me lo planteo como una enorme sobremesa con el público. Cuando estás muy a gusto tras una buena comida o una cena con tus amigos y hay uno que empieza a contar anécdotas y luego surge otra y otra más luego. El espectáculo no consiste en una muestra cronológica sino precisamente en esas anécdotas.
—¿Puede contar alguna de esas anécdotas?
—No. La verdad es que me lo han pedido varias veces, pero pienso que forman buena parte del espectáculo. Por ello, creo que hay que verlas en el escenario, no contarlas.
—¿Cómo está yendo la gira?
—La gira está siendo una pasada. Estoy vendiendo todas las entradas allá donde voy. En Madrid llené todos los espectáculos que hice, en Barcelona he estado haciendo temporada dos veces y voy a volver pronto a por una tercera. A Valencia voy a ir por segunda vez y en las localidades más pequeñas siempre me encuentro el teatro lleno. No puedo estar mas satisfecho.
—¿Hay algún nuevo proyecto a la vista de cara al futuro?
—Ahora mismo estoy enfocado con la gira. Tal vez el año próximo plantearé si voy a hacer un nuevo espectáculo en solitario. Algo habrá seguramente.
—Por último, vamos a hablar de su relación con la isla. ¿Es su primera actuación en Ibiza?
—Hace ya bastantes años sí que actuamos como Tricicle en el Recinto Ferial. Sin embargo, sí que será la primera vez que actué en solitario en un sitio tan especial para mí.
—Sabemos que tu antiguo compañero Joan Gràcia es un habitual de la isla, ¿Usted conoce bien también Ibiza?
—Sí, de hecho yo llevo bastante más tiempo que él viniendo a la isla. Él antes pasaba los veranos en Menorca y yo ya venía aquí. Debo llevar unos 24 años viniendo a Ibiza y siendo un amante de esta isla. Soy una persona que disfruta de la isla durante varios meses del año. La disfruto y he aprendido a quererla como mía con el tiempo. Desde sus paisajes, su gastronomía como a los lugareños, que son gente maravillosa.
Carles Sans presentará al público de la isla Por fin solo durante este mismo fin de semana, los días 28 y 29 de septiembre. Lo hará en Can Ventosa, a partir de las 20.00 horas. Las entradas siguen a la venta y tienen un precio de 15 euros las anticipadas y de 18 si se compran en taquilla. Como él mismo ha dicho, será la primera vez que actué en solitario en la isla y presente su show al público isleño.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.