A pocos días del inicio del otoño, los mercados locales van renovando sus estantes con nuevas frutas y verduras cuyo consumo idónea coincide con esta época. Es el caso del caqui, la exótica fruta también conocida como palosanto ya que su aparición en los mercados coincide con la festividad de todos los santos.

En el Mercado de la Cooperativa de Sant Antoni ya hay varios puestos que cuentan con ella, como es el caso de Frutas y Verduras Can Tura, que este jueves contaron con caquis por primera vez desde el año pasado. «Nosotros tenemos la variedad ibicenca, que es algo más pequeña que el resto», apuntó Vicent, gerente del puesto Can Tura.

Madurar fuera del árbol

En este sentido, Vicent explica que la particularidad de los caquis es que tienen que cogerse verdes, es decir, antes de que se hayan madurado por completo. «En nuestro caso algunos caquis se rajan porque nosotros lo hacemos natural. Normalmente hay que cogerlos verdes y pasarlos por alcohol para que maduren pero nosotros no lo hacemos así», añadió el ibicenco.

Esta fruta amada por muchos tiene un sabor peculiar y es especialmente dulce. Sus beneficios para el organismo son múltiples, actuando como antioxidante y antiinflamatorio por sus altos niveles de vitamina C, vitamina B1 y B2. Normalmente, esta fruta se consume cuando está bastante madura y se suele preferir al natural. El color, que debe ser naranja brillante, y una piel tersa suelen ser dos buenos indicativos de que el caqui está listo para el consumo. Sin embargo, también es una fruta utilizada en la gastronomía, usualmente añadiéndola en ensaladas o en postres.