La sala de exposiciones de Can Jeroni, acoge la exposición ‘Rondalles, contes i llegendes’. | Alejandro Mellon

La sala de exposiciones de Can Jeroni, ubicado en Sant Josep, ha acogido este viernes la exposición ‘Rondalles, contes i llegendes’. Esta es la primera actividad de la sexta edición de la semana ludolingüística ‘Units pel nostre parlar’ que se extenderá hasta el próximo 22 de septiembre.   

Esta muestra ha acogido obras de distintos artistas, mayoritariamente de las Islas Baleares, que han querido plasmar los tradicionales cuentos ibicencos en distintas técnicas. Todo ello, organizado por la asociación ‘Art amb B’, una entidad que colabora en la difusión y el nexo entre artistas de las cuatro islas de las Baleares.

Artistas

Patricia Boned, una de las artistas de la exposición, participó con dos muestras basadas en el cuento ‘El fameliar’, uno de los personajes más populares de las ‘rondalles’ de Ibiza que, como cuenta la leyenda, cuando lo sacas de la botella únicamente puede trabajar o comer. Para los dos cuadros, Boned utiliza pintura acrílica además de collage. Además, también utiliza una capa de papel de periódico. «Utilizo mucho el periódico porque, además de ofrecer textura, representan más historias escritas en la piel de cada persona», señaló la artista que lleva más de 25 años en el mundo del arte.

En el cuadro del ‘Tirurit’, el artista Antoni Marí plasma otra de las fábulas ibicencas que van pasando de padres a hijos, representando la ‘Cova des Crespells’, de Buscastells. «Yo vivo ahí y mi suegra me explicó que cuando era pequeña le contaban cuentos para que no fuese a esa cueva, porque es peligrosa. En esta cueva vivía un ‘crespell’, un peligroso monstruo que se comía a los niños que decidían visitar la cueva.

Otro de las artistas de la obra es Ángel Zabala, cuya representación del popular cuento del ‘Pastor y el lobo’ se encuentra presidiendo el exterior de Can Jeroni. Para ello, utilizó tela de gallinero para hacer al pastor y material de estropajo para las ovejas.

Aphon Hengcharouen, artista afincada en Ibiza desde 2016, descubrió su pasión por la pintura desde que pisó la isla. «Ibiza me inspiró mucho: la naturaleza, la cultura y la gente», señaló Hengcharouen. En su cuadro ‘Adéu el meu amor! dalt fulla, dalt fulla’ representa una historia con una bruja de Ibiza como protagonista, que estaba casada con un hombre hasta que él empezó a sospechar. El cuadro es un retrato de la bruja de la historia, representada en base a la «imagen» que la artista tenía en su mente cuando escuchó el cuento y que cuenta con un paisaje de Es Vedrà de fondo. Por otro lado, también expuso un cuadro basado en la Diosa Tanit, uno de los elementos más representativos de la cultura ibicenca, hecho con tinta china, grafito, acrílico y pan de oro.

Además de la exposición, Can Jeroni acogió el taller ‘La lluna dels nostres avantpassats’ a cargo de Teresa Marí. Este sábado, siguiendo la programación del programs ‘Units pel nostre parlar’, tendrá lugar una visita guiada a la isla de la Conillera, de 9.30 a 12.30 horas, y ‘Sa vena artística’,    un show a cargo de la Associació de Pageses Emprenyats.