El Canijo de Jerez.

Para este último concierto de la segunda edición del Sol Post a s’Oli Fest, que organiza el Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia en el recinto exterior del Auditorio Caló de s’Oli, se ha reservado la actuación estelar del cartel: el famoso cantante gaditano El Canijo de Jerez (21.15 horas), con The Rosemary Family como teloneros (20 horas). El festival se ha celebrado desde el 6 de julio hasta el 7 de septiembre y ha compaginado grupos locales con figuras nacionales como Marc Seguí, Yacaré, Awakate o Café Dakar, entre otros. La barra y los food trucks abren a las 20 horas y el concierto dará comienzo con la puesta de sol.

Ya han pasado más de 20 años desde que Marcos del Ojo Barroso (Jerez de la Frontera, 1982), más conocido como El Canijo de Jerez, debutó junto con Los Delinqüentes con aquel álbum mítico mítico llamado ‘El sentimiento garrapatero que nos traen las flores’. Llegó a vender más de 50.000 copias, convirtiéndose en disco de oro. Dejaron a lo fans canciones para el recuerdo, tan míticas como ‘La primavera trompetera’, que se terminó convirtiendo en un himno generacional para miles de jóvenes.

También sus aplaudidos discos en solitario: ‘El nuevo despertar de la farándula cósmica’ (2012), ‘La lengua chivata’ (2014), ‘Manual de jaleo’ (2018), ‘Constelaciones de humo’ (2020) y ‘Ceniza y Barro’ (2023).

El artista define este último trabajo, como «un cenicero lleno de recuerdos o el último trago del coronel Kurtz. Después de eso puede que me tome un necesario e indefinido descanso». En la gira de este álbum lo acompaña La Banda Magnética, con Pepe Frías (bajo), Manuel Cabrales (batería) y Pedro Pimentel y Marcos Munné (guitarra).

The Rosemary Family abre la noche

The Rosemary Family se ha convertido en una de las formaciones habituales de la isla.

La columna vertebral la conforman los hermanos Mario y David Romero, procedentes de Almagro (Ciudad Real) que primero fundaron The Rosemary Brothers y, al establecerse en la isla, después de tocar durante algunos años por la calles, parques y restaurantes de Madrid y Londres, se cambiaron el nombre por The Rosemary Family. Llegarona Ibiza justo antes de la pandemia y a la banda se sumó la pareja de Maria, la cantante Sara Oteiza, y más recientemente el bajista Alfonso H. Morillas. Cuando actúan como cuarteto, como en esta ocasión, su repertorio oscila de la rumba hacia el jazz, la canción melódica y la música balcánica.