DeIzquierda a derecha, Fernando Hormigo, Juanma Redondo, David Serra, Omar Gisbert y Joan Barbé. | Alejandro Mellon

Statuas d Sal es un grupo de rock ibicenco que marcó a muchos ibicencos, quienes todavía continúan reproduciendo su música aunque hayan pasado la friolera de 11 años desde que dijeron ‘adiós’ y sus caminos tomaran diferentes rutas. Ahora, David Serra, Joan Barbé, Fernando Hormigo, Juanma Redondo y Omar Gisbert, regresan el próximo 7 de septiembre al Recinto Ferial con motivo del festival Estiu Jove.

—¿Cómo toman la decisión de regresar?
—Fue porque se nos presentó la oportunidad de tocar en Estiu Jove y tras hablarlo había más pros que contras. Era volvernos a juntar, recordar las canciones, hacerlo pasar bien… Además, el detalle de hacer el concierto con grupos locales, como también Morning Drivers, que son casi nuestros hijos, también musicales. Va a ser una fiesta ibicenca y una maravilla de tarde.

—Dejaron ansiosos a decenas de fans con esa publicación.
—Bueno, al final no se podía hacer oficial el concierto, ni oficiosa, pero teníamos ganas de empezar a mover cabezas y conciencias y era una manera de estimular a la gente y de que levanten las orejas.

—La canción escogida, ¿por qué?
—Se escogió este tema en verdad como podría haber sido otro. También era un trozo instrumental, Nuestra isla Hotel, que habla de que regresa la locura. Hay muchas interpretaciones, aunque la letra también da mucho juego.

—¿Son conscientes de que son uno de los grupos más queridos de la isla?
—Quizás te das cuenta cuando pasan estas cosas, que te dicen de volver a hacer un concierto y ves cómo reacciona la gente, pero uno no es consciente hasta estos casos. Pero claro, aún no ha llegado la gente y ya veremos lo que nos quieren [se ríen]. Es cierto que comentas que hay una vuelta y la gente está sorprendida y la verdad que te da ánimo y alas.

—¿Y qué se siente al poder unir de nuevo Statuas de Sal?
—Es como cuando lo dejamos la última vez. Es lo que tienen los buenos amigos; es como si no hubiera pasado el tiempo.

—¿Tocar en la isla siempre debe ser algo más especial entiendo?
—Obviamente. Es un décimo aniversario que queríamos hacer, 11 años después, pero era una reunión para volver a tocar, juntarnos y pasárnoslo bien. Sobre todo después de un año donde mucha gente estaba preguntándonos y nos los planteamos. Después de pensarlo un tiempo al final hemos tomado la decisión.

—¿Cómo definirían Statuas d Sal?
—Definir Statuas d Sal… Es una simple banda de rock que se lo pasa bien tocando y no tiene ningún misterio en especial. Lo que pasa es que desde luego tenemos una buena química entre nosotros. Fueron unos años muy buenos de nuestra vida porque también éramos muy jóvenes y en esa época estás on fire y es algo que nos ha marcado mucho a todos. Después hemos seguido cada uno por nuestros caminos, pero fue una época en la que éramos una piña, éramos amigos, grupo…. Más de 20 años, de los 20 a los 40, pero es la edad donde todo es nuevo. Fue una época que nos marcó sin duda mucho a todos.

—Por último, ¿podríamos hablar de nuevo disco?
—Bueno, creo que lo tenemos claro y lo dejamos dicho en 2013, que nuestra trayectoria había llegado a un punto donde ya habíamos hecho todo lo que teníamos que hacer y esto es una noche loca. Igual en 10 años volvemos de nuevo.