Uno de los skaters, en plena acción. | Irene Arango

Piruetas de todo tipo y grandes saltos sobre coloridos monopatines asombraron a todos los que se acercaron este sábado al renovado Skatepark de Figueretes. El EZK8 Festival 2024 congregó a decenas de aficionados y participantes que disfrutaron en este espacio del evento organizado por el Ayuntamiento de Ibiza, el Consell d´Eivissa, EZK8 y la Asociación de Skaters Pitiusos.

Reconocidos skaters internacionales – algunos de ellos olímpicos – viajaron a la isla para no perderse esta importante cita. Cabe recordar que desde Tokio 2020 el skateboarding tiene también consideración de deporte olímpico. «El nivel es muy alto. Es un deporte que ha evolucionado mucho con el tiempo y tener en Ibiza una competición así, con premios tan importantes, provoca que esta gente de tanto nivel se mueva y quiera participar», comentaba Ezequiel, organizador del festival.

«El skate es cada vez más técnico y más potente», insistió. Durante la mañana, la competición se reservó a los participantes amateurs, mientras que por la tarde fue el turno de la categoría Open. Los skaters tuvieron ocasión de competir en dos rondas clasificatorias hasta llegar a la gran final con 10 concursantes por categoría que lucharon después por hacerse con uno de los importantes premios en metálico. Jóvenes como Noam aguardaban el resultado de su concurso sin dejar de practicar piruetas por cada rincón del parque. Según recordó, comenzó en este deporte hace unos años y desde entonces se ha convertido en su gran pasión. Otros grupos de aficionados se acercaron también al festival animados por el buen ambiente y por las demostraciones de los mejores 'skaters'.

La Skateplaza acogió además un mercadillo, una zona infantil o incluso un espacio para la exhibición de los graffitis que después fueron subastados con fines benéficos.