Tres de las mejores estudiantes de las Pitiusas. | Alejandro Mellon

Todos los años, a principios de junio, se repite el mismo proceso: los nervios se entremezclan con las ganas y la ilusión. Y es que la selectividad es un punto clave dentro de la joven vida de muchas personas, ya que define qué es lo que van a poder estudiar y si podrán hacerlo en su destino ideal. Una prueba en la que miles de jóvenes se juegan mucho año tras año dentro de todo el panorama nacional.

Dentro de todas las personas que se enfrentan a este mayúsculo reto, siempre hay quienes gracias su labor, esfuerzo y dedicación consiguen unos geniales resultados que les permiten dar el primer paso hacia su futura vida laboral. Las preparaciones de todos ellos han sido diversas, pero sI hay algo que todos los estudiantes comparten es la ilusión por sus futuras carreras.

La mejor nota de toda Ibiza ha sido Carmen Maria Jiménez, del Colegio Mestral, que ha sacado un 9,76 en los exámenes finales. Pese a la gran preparación que llevaba, los nervios se hicieron presentes en los instantes finales antes de los exámenes, ya que «te lo juegas casi todo en un examen». Para ella, la clave es «confiar en ti y en lo que has hecho». Ahora, le espera la Universidad Complutense de Madrid para estudiar la carrera de Matemáticas y Ciencia de Datos.

La segunda de las mejores notas ha sido Marta Marí, del IES Algarb, con un 9,65 de nota. Ella sí estuvo bastante nerviosa en los instantes previos, pero asegura que la preparación le ha enseñado a «organizarse y no tratar de predecir el futuro». Unos resultados que le pillaron casi por sorpresa y qie le servirán ahora para estudiar Biomedicina y, en el futuro, ser investigadora. Su consejo para preparar selectividad es «organizarse y no compararse con los demás».

Con una nota prácticamente clavada a la del Marta, Ian Garriga, del colegio Sa Real, ha sido la tercera mejor nota con un 9,64. Para él, «el trabajo ya estaba hecho, solo tenía que repasar». Reflexionando sobre lo aprendido a través de este proceso estudiantil, Ian asegura que «el éxito academéico es proporcional al esfuerzo y la calidad del trabajo y no al talento». Todo este esfuerzo acumulado a lo largo de estos dos últimos años le valdrá para estudiar la carrera de Física en la Universidad de Barcelona.

Ellos han sido los mejores estudiantes de Ibiza, pero también en Formentera ha habido grandes notas. Es el caso de, por ejemplo, Clàudia Tur, con un 8,69 de nota. En su caso, los días previos estuvieron exentos de nervios, pero estos sí que llegaron en el momento del primer examen. Ahora espera con ansia iniciar sus estudios en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

También ha conseguido grandes resultados Neus Boned, con un 8,59 de media. Para ella sí fue estresante porque «en tres días te juegas entrar a la carrera que quieres». Sin embargo, el proceso le ha servido para darse cuenta de que el trabajo previo «sirve para ir mucho mejor preparado». Ahora el Doble Grado de Derecho y Derecho Internacional le esperan.