Rúa es uno de los muchos animales que busca un hogar feliz y está en Sa Coma. | Moisés Copa

«Mientras tengamos centros llenos de animales, creo que el primer paso es siempre venir aquí antes que comprar». Así lo afirma Miguel Quiñones, veterinario del Centro de Protección Animal de Sa Coma, quien por desgracia ve diariamente como el centro de Vila se va llenando y muchos perros, sobre todo, no salen, pudiendo alargar su estancia en el centro durante años.

Un caso como éste es el de Tyson, quien lleva una década de su vida en Sa Coma en busca de una familia que le quiera, entre los 50 que hay en el centro, así como los gatos. Este centro de protección animal se encarga de recoger perros y gatos de la calle, donde muchos son traídos debido a las conductas de maltrato que sufren por parte de sus dueños, pero no es sólo por esto.
En algunas ocasiones, los animales se encuentran en la calle con chip, un significativo que da a entender que el perro tiene propietario.


15 días

Más de medio centenar de animales buscan un hogar feliz en Sa Coma
Perla es una gran danesa que no ha pasado un día de más en Sa Coma. Foto: Moisés Copa

Si en un periodo de 15 días no se ha reclamado al animal, este pasa a ser parte del centro y ahí es cuando aquellos que quieran una mascota para toda la vida pueden adoptarla. Aunque muchos días en este centro son tristes porque los animales no salen, no siempre es así.

«Este miércoles hemos podido ver la adopción de un perro que estaba sufriendo maltrato animal por parte de su dueño y la Policía Nacional lo retiró y llegó a sa Coma. Gracias a todo un trabajo conjunto hemos podido ver que se irá con una familia que lo quiera», explica Manu Jiuménez, concejal de Bienestar Animal de Vila, sobre la historia de Perla, que no ha pasado un día de más entre las rejas de una jaula.

Los Perros Potencialmente Peligrosos (PPP) son a los que más les cuesta encontrar una casa, sobre todo porque se requiere de un permiso especial para pasearlos, pero no hay que caer en el estigma «porque pueden tener una casa donde ser felices». Este es el caso de Tyson, mencionado anteriormente, o de muchos otros que están en el centro. Para poder adoptar un animal, Quiñones manifiesta que uno no se debe llevar por el capricho de querer un cachorro o uno que le ha gustado. Informarse de las necesidades de la raza, el tamaño que tendrá cuando crezca o ver el espacio que uno dispone en casa, son algunos de los aspectos a tener en cuenta que este veterinario recomienda.

Asimismo, una de las mejores maneras para conocer a los animales es yendo a pasear con ellos, ya que en Sa Coma, si se es voluntario, se puede sacar a pasear a los perros. Para poder hacer los paseos, tan solo hace falta darse de alta a través del Ayuntamiento de Ibiza.