Esto ha sido posible gracias a la financiación de CaixaBank, dentro de la ‘Convocatoria de Medio Ambiente 2023'.
A lo largo de todo el curso se ha analizado la presencia, tipología y cantidad de plásticos en distintos puntos de la playa. Los alumnos han podido familiarizarse con todos aquellos materiales que contienen plásticos siguiendo el protocolo de muestreo estandarizado, que consiste en muestrear dos zonas de la playa cada vez, conocidas como línea de marea y línea de tormenta. Los alumnos delimitan medio metro cuadrado y recogen la capa más superficial de arena junto con todos los materiales transportados por el mar. Los análisis posteriores revelan la presencia de plásticos de diferentes formas y tamaños, así como otros tipos de residuos.
Como resultados a destacar los alumnos mencionan las grandes abundancias de todo tipo de plásticos durante el otoño, especialmente después de los fuertes temporales que caracterizan a esta estación. Los análisis de las muestras de otoño mostraron gran abundancia de plásticos de tipo laminar de gran tamaño. Las muestras de invierno y primavera, menos voluminosas, han estado dominadas por fibras y colillas.
Los alumnos participantes han podido reflexionar sobre la abundancia de los residuos en el mar, y sobre su tipología. Las jornadas de muestreo han servido también para el reconocimiento de otros elementos de origen biológico. Restos de algas y animales invertebrados se han aprendido a diferenciar de los residuos, contribuyendo significativamente al conocimiento de la biodiversidad del mar Mediterráneo.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.