El profesor y escritor Bernat Joan i Marí ayer en Sant Jordi. | Arguiñe Escandón

Un cadáver aparece en Prada de Conflent. Ese es el eje principal de la nueva novela de Bernat Joan i Marí: Un cadàver robat a Prada de Conflent. Una historia que surge durante unas jornadas de la Universitat Catalana d’Estiu, en las que Joan participó en agosto de 2023 y en la que nació la idea de crear esta obra literaria.

Una novela que se presenta hoy en Barcelona, concretamente en la librería Documenta, a las 19 horas. En la presentación, además del autor, estarán presentes la escritora Elisenda Puig y el escritor Jordi Solé Camardons, con quienes establecerá un diálogo en torno al tema tratado en la novela.

«Hace casi 40 años que escribo y Prada de Conflent es un lugar que conozco, por ello he pensado que sería un marco interesante para ilustrar el libro», explicó Joan a este rotativo.

«Un reflejo de la sociedad»

«La novela negra a mí me gusta y es una excusa para hablar de la sociedad, cómo funciona la gente… A veces, a través de estos mensajes, puedes reflejar cómo se encuentra la sociedad», detalló Joan, quien apuntó que este género es además «entretenimiento».

Esta no es la única obra que el autor ha presentado durante este 2024. Bernat Joan i Marí presentó por Sant JOrdi Batalla Olímpica, una historia para promover el interés por el teatro clásico y por la filosofía, según detalló el escritor durante su presentación. En una obra de un solo acto, los tres personajes debaten sobre temas como el ser humano o el arte. Apolo y Dioniso, sus protagonistas, defienden sus particulares opiniones y entablan discursos universales sobre el mundo del arte, por ejemplo.

Por su parte, Nietzsche, hace de árbitro y valora los argumentos que plantean estos protagonistas.

En mayo también se representó la obra de teatro ‘Lotsogabe’,a cargo del Grup de Teatre del IEE enCas Serres. Esta obra de Joan i Marí trata de visibilizar el estigma que hay hacia las personas que padecen una enfermedad mental.