Alguna de las obras de la exposición que se muestran en el puerto de Ibiza. | Irene Arango

La Fundación «la Caixa», en colaboración con el Ayuntamiento de Vila, presentó ayer en el puerto de Ibiza ‘De Pol a Pol’, una exposición de 52 fotografías que viaja por los grandes paraísos naturales: desde el Ártico hasta la Antártida. Una muestra muy especial que, según Jaume Marlès, asesor de la exposición, pretende «concienciar sobre la importancia de la conservación de estas zonas únicas del planeta» y reflexionar sobre los «puntos negros del cambio climático». En este sentido, indicó que esta exposición, que reúne a más de una treintena de prestigiosos fotógrafos de naturaleza presentes en los archivos de National Geographic, presenta imágenes de gran belleza sobre los distintos espacios naturales de la Tierra con el objetivo de poner en valor los espacios naturales amenazados, así como los efectos de la transformación de los ecosistemas naturales y su influencia en los seres vivos.

En este sentido, desde la Fundació «la Caixa» señalaron que esta muestra forma parte del programa Arte en la calle, el cual quiere aproximar la cultura a las personas fuera del marco habitual de museos y ventas de exposiciones. Al respecto, explicaron que las fotografías son obras de prestigiosos y famosos fotógrafos de naturaleza como el español Enric Sala y otros autores como Frans Lanting, Steve Winter, Paul Nicklen y Tim Laman, quienes revelan la belleza y la fragilidad de los ecosistemas naturales ante el cambio climático. «Esta exposición también busca trasladar un mensaje sobre esta crisis ambiental que amenaza y pone en peligro los ecosistemas y las especies en todo el mundo», subrayó Marlès, resaltando la importancia de difundir este mensaje ecológico para despertar la conciencia de los vecinos de Ibiza y «mantener la naturaleza viva».

Arte en la calle

Por su parte, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Ibiza, Carmen Domínguez, destacó que desde el Consistorio apuestan por acercar la cultura a la ciudadanía «desde nuestras calles y sacarla de los museos para promover el arte». «Este año se conmemora el 25 aniversario del nombramiento de Ibiza como Patrimonio de la Humanidad y este tipo de exposiciones engrandece esta celebración», apuntó la concejala durante la presentación de la muestra. Además, desde la Fundació «la Caixa» destacaron el compromiso social de la entidad al contribuir en el bienestar de las personas vulnerables con diferentes programas cuya inversión alcanza los 350 millones de euros.

Entre estas iniciativas, indicaron, están los proyectos sociales que luchan contra la pobreza infantil, los proyectos de inclusión o los programas para la atención integral a personas con enfermedades avanzadas, además de las convocatorias de ayudas a proyectos sociales con una dotación de 60 millones de euros. Respecto a la exposición presentada ayer, señalaron que el objetivo de la entidad es «romper las barreras de acceso a la cultura y el arte para que toda la población disfrute de esta oferta cultural y científica a través de estas muestras itinerantes».