Los secretos de la Necrópolis al descubierto por el Día de los Museos. | Alejandro Mellon

Esta semana el Museo Arqueològic d’Eivissa y Formentera (MAEF) celebra el Día Internacional de los Museos, que es el 18 de mayo. Por eso desde el museo han organizado diversas actividades desde este martes, hasta el sábado. Las entradas son libres y gratuitas, todas a las 12:00 horas.

Este martes, por tanto, hubo una visita guiada a la Necrópolis y al Museo Monográfico de Puig des Molins. La Técnica del MAEF, Ana Mezquida, realizó un recorrido en el que dio a conocer el mundo funerario de los periodos fenicio y púnico, las creencias religiosas, los rituales y los ajuares funerarios.

El jueves habrá una visita a la exposición temporal actual, dedicada en esta ocasión a la Cueva des Curlleram.

El viernes se hará una visita especial al Laboratorio de Conservación y Restauración del MAEF, algo que sale de lo cotidiano porque no está ofertada todas las semanas. «Es una oportunidad para ver en qué estamos trabajando detrás de las vitrinas», explicó María Bofill Martínez, conservadora del museo. A parte de la restauración y conservación rutinaria, allí también preparan actividades y misiones temporales. En esta ocasión trabajan en una exposición temporal «bastante singular» porque tiene un apartado de «digitalización de piezas arqueológicas, réplicas con impresoras 3D y muchas sorpresas que iremos desvelando», adelantó Bofill.

El sábado se presentará el libro didáctico ‘Pedra, paper, museu!!’. Además, previamente, a las 12:00 horas, habrá una visita guiada con el Institut d’Estudis Baleàrics bajo el nombre ‘La llengua va al museu’ en la que la idea es «encontrarse gente que está aprendiendo catalán, con gente que sea su lengua, o no, y que tenga ganas de visitar un museo en su lengua local. Lo haremos a través de una serie de objetos que presenten este pasado glorioso de la Ibiza fenicio-púnica», explicó Bofill. Esta actividad sí requiere inscripción a través de la web iebalearics.org

Gran apoyo local

La conservadora, aseguró que el público local siempre da mucho apoyo «cuando hacemos actividades, cuando presentamos libros o inauguramos exposiciones». «No nos podemos quejar porque la verdad que el público de Ibiza es muy agradecido».

Ha sido una primavera muy activa. «Abril y mayo siempre había sido una de las épocas en las que más visitantes recibimos, pero este año con la subida que tuvimos también en la Semana Santa y todo, estamos muy contentos».

Desde el museo están activos también todo el año. «Nosotros siempre miramos hacia adelante y queremos atraer a nuevos públicos, por eso siempre intentamos renovarnos y colaboramos con muchas instituciones u otros museos para poder ofrecer cosas nuevas».