El Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia, a través del área de Turismo y Juventud, informa que próximo sábado, 18 de mayo, se celebrará en en Sant Josep la I ‘Fira de sa Patata Eivissenca’, una jornada dirigida a todos los público que, coincidiendo con el inicio de la temporada de recogida de patata, tiene como objetivo extender los conocimientos y destacar el valor de esta variedad autóctona del tubérculo que es considerada para muchos la «reina del huerto ibicenco».

Aprovechando el éxito del Mercado de Sant Josep, desde el pasado mes de abril y hasta octubre, se celebra todos lo sábados por la mañana, este fin de semana se han organizado de manera complementaria unas actividades dirigidas a todos los públicos, que se extenderán desde el mediodía hasta bien entrada la tarde, donde destacan actividades infantiles, ‘showcookings’, una degustación y has ta un concurso de patata ibicenca como eje vertebrador.

Entre las 12 y 14 horas tendrá lugar en la carpa instalada en la explanada de al lado del Ayuntamiento diferentes ‘showcookings’ y una ponencia. El chef de Can Berri Vell, Bruno Hernández, hará ‘Una nueva mirada a la tradición’ preparando una deliciosa receta con la patata ibicenca como protagonista; María José Amengual, autora del blog gastronómico ‘Dit i fet’, presentará como cocinar ‘L’olla podrida, una receta olvidada’, con patata ibicenca; Marga Orell se encargará de enseñar a los más pequeños ‘Dolços i salats de patata per a infants’ y la doctora en nutrición Irene Roth explicará a todos los asistentes ‘Les propietats nutricionals de la patata: trencant amb els falsos mites’.

Al acabar estas sesiones habrá una degustación popular del plato de ‘olla podrida’, «una antigua receta ibicenca con un origen más aristocrático y un resultado mucho más delicioso del que parece por su nombre», tal y como la presenta Amengual en su blog. Contiene, entre otros ingredientes, panceta, pata roja ibicenca, cebolla, sobrasada, botifarró y pimienta negra. Todos ellos cocinados en una olla obtienen un resultado impresionante para el paladar del cual serán partícipes todos los asistentes.

Paralelamente los bares y restaurantes de Sant Josep participarán en un concurso gastronómico con la patata ibicenca como protagonista. Las inscripciones para participar continúan abiertas y ya hay confirmados seis establecimientos. Además, posteriormente todos ellos ofrecerán al público raciones de la receta que prepararán a un precio popular de cinco euros.

Para finalizar la jornada, ya por la tarde, entre las 16 y las 18 horas, alrededor del Ayuntamiento se han organizado actividades infantiles, como no podía ser de otra forma, con patata ibicenca como protagonista.