Los alumnos de IES Sa Blanca Dona celebran su victoria. | Maga López Arriazu

Los alumnos de cuarto de ESO del instituto Sa Blanca Dona ganaron, con 730 puntos, la primera edición monográfica de Eivissàpiens centrada en los cuatro bienes declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Fue una final reñida en la que compitieron contra los institutos Nuestra Señora de la Consolación (555), Quartó del Rei (550) y Sa Real (510), que quedaron en segunda, tercera y cuarta posición respectivamente.

A la final acudieron representantes políticos de los diferentes ayuntamientos, como Carmen Domínguez, concejala de Cultura de Vila; la consellera de Bienestar Social, Marilina Bonet; o María Cardona, concejala de Educación y Cultura de Sant Joan.


Dos horas semanales

«Hemos empezado perdiendo y nos desilusionamos, pero las ganas de ganar nunca las perdimos», explicaron los concursantes, que en las dos primeras preguntas descendieron a –20 puntos, pero «al final tuvimos un montón de sensaciones, no nos lo esperábamos». Se prepararon durante todo el curso con un sacrificio que resultó recompensado: «Todas las semanas teníamos dos horas de charlas sobre la posidonia y los temas que entraban, hicimos visitas a los museos y sobre todo en las últimas dos semanas estuvimos a tope».

Ha sido muy especial también porque la profesora que durante 16 años ha llevado a los alumnos de Sa Blanca Dona a competir, María Jose Berenguer, se jubila este año, y puede presumir de irse con un muy buen sabor de boca tras esta victoria. Es la tercera vez que este instituto gana y la curiosidad es que en el año 2016 quedaron empatados con La Consolación, que ayer quedaron segundos.
Los ganadores se llevaron la Olibassa, la mítica figura de una lechuza de grandes dimensiones, que expondrán durante todo el año en su instituto. Además, también disfrutarán de una excursión marítima al Parque Natural dels Illots de Ponent.