La programación de la Formentera Intercultural 2024 pretende ofrecer un espacio de reflexión para la sociedad de Formentera entorno al hecho migratorio, a las desigualdades, a la integración, y la convivencia.

Maria Cristina Costa Juan, consejera de Bienestar Social del Consell Insular de Formentera, ha destacado que «reconocer el pluralismo y la diversidad cultural como una realidad social, promover su necesaria presencia y cultivo en nuestra sociedad, así como fortalecer valores como el respeto, la igualdad, la tolerancia o el pluralismo tiene que ser un compromiso firme y real de nuestra sociedad y de las políticas que se ejecuten». Por otro lado, ha señalado que «se ha apostado por un programa de actividades diverso, que llegue a todo el mundo y que incluya acciones dirigidas en los diferentes sectores de población de la isla de Formentera».

La participación y corresponsabilidad han sido uno de los ejes sobre los cuales descansa el programa. «Las políticas de integración y atención a la diversidad, se tienen que abordar desde una perspectiva integral». «La integración real y efectiva se cosa de todos, y tiene que contar siempre con la colaboración de la sociedad», ha apuntado la consellera. Agentes como Fonds Pitiús de Cooperación, Centro Islámico de Formentera o la Asociación de la Fiesta Intercultural son algunos de los entes que han participado de las actividades programadas.

Desde los Servicios de Inmigración del área de Bienestar Social del Consell Insular de Formentera se ha trabajado durante meses en la programación, que incluye actividades de cariz cultural, lúdicas y educativas. Las acciones se llevarán a cabo del 12 al 30 de marzo.

Programación

Cocinas del Mundo. Del 12 al 15 de marzo: Aprende a elaborar diferentes platos de la cocina de todo el mundo. IES Marc Ferrer.

Cuentacuentos «El Llarg Viatje», con la Rosa Rodamon. Martes 12 de marzo a las 17,00 h. Punto de lectura de Sant Ferran.

Exposición «antirrumores». Del 13 al 30 de marzo. Con fotografías, datos y hechos que contrarrestan los falsos y perjudiciales rumores sobre las personas migrantes. Casa del Poble.

Ramadán, el mes del ayuno. Jueves, 14 de marzo. Charla en Radio Illa en el programa De far a far.

Exposición «Giramón». Del 18 al 22 de marzo. Sala de exposiciones Ajuntament Vell.

Exposición «Alex vs las fuerzas del odio». Del 18 al 27 de marzo. IES Marc Ferrer.

Charla informativa «Ramadán, el mes del ayuno». Martes, 19 de marzo a las 18h Sala de Plenos.

Proyección del documental «Mothers». Viernes, 22 de marzo a las 19 h. Casa del Poble.

La Petita Intercultural. Sábado 23 de marzo de 16,30h a 20,30h. Jardí de les Eres. Talleres y actividades para jóvenes y ninos.

Exposición «Otras infancias». Del 25 al 30 de marzo. Sala de exposiciones del Ajuntament Vell.

Proyección de la película «Rise (2022»). Miércoles 27 de marzo a las 18,30h. Casal de Joves.

Formentera balla, balla, balla. Sábado 30 de marzo. Carpa de Sa Senieta. Noche de conciertos y baile. Con las actuaciones de Formentera baila, Antena libre , Eribertho Cruz band y PD Padjesa.