El pastoreo también se puede hacer con ocas. | M.P.R.

Continúan los actos para celebrar el Dia de Balears y este sábado el hipódromo de Sant Rafel acogió una muestra de pastoreo. Jaume Coll, pastor de Mallorca, ha enseñado al público cómo se realiza el arte de pastorear a las ovejas con los perros, además de hacerlo con las ocas.

«Estos chicos vienen de Palma y han venido para el Dia de Balears a hacer una demostración con ovejas de Ibiza para que vean lo que hace la gente con su trabajo», cuenta Juan Carlos Torres, responsable del hipódromo de Sant Rafel.

Según indica Torres, este año no hay tanto público porque el acto institucional se celebró este pasado viernes en Vara de Rey y no en el hipódromo, hecho que provocó esa menor afluencia.

Noticias relacionadas

A pesar de ello, aquellos interesados en el campo prestaron atención detenidamente a Coll, quien explicó cómo se realiza esta tarea con los canes, que también deben ser enseñados con anterioridad para que puedan acompañar al rebaño. En concreto, Coll detalló que actualmente la raza es border collie, puesto que por sus características se mantiene mejor de salud que el ca de bestiar.

Pastoreo en Sant Rafel para conocer el oficio
Jaume Coll pastoreando a los animales.

Mediante silbidos y palabras clave, Coll y sus acompañantes iban dando órdenes a los perros y a las ovejas. Y el pastor hizo un interesante apunte sobre lo que hacen de vez en cuando los perros: «Si el perro se queda fijo con las ovejas está mal porque mueven los ojos y creen que guían las ovejas». «Cada perro es diferente y se adapta al pastoreo antes o después, además de depender del maestro», declara Coll.

Por otra parte, una vez terminada la muestra con los perros ha sido el turno de las ocas, donde niños y padres han bajado al terreno donde estaban los animales para que los animales pasaran entre ellos. Aun así, primero de todo el perro ha ido siguiéndolas para que se vea también cómo es el pastoreo con ocas, algo no muy común.