Misiones y proceso
Los participantes tienen dos misiones, la primaria es común, averiguar la presión atmosférica y la temperatura, mientras que la secundaria la escoge cada grupo.
«Todos los equipos tienen los mismos objetivos: fabricar y diseñar su CanSat para medir la presión atmosférica y la temperatura. Gracias a la presión podemos hacer una estimación de la altura, cada segundo desde tierra tenemos que recoger los datos de nuestra sonda. Los satélites tienen que bajar a una velocidad de entre cinco y ocho metros por segundos, que es bastante rápido, y recoger estos datos», explicó Félix Roig, profesor de Tecnologías.
En este sentido el equipo Macabotes decidió «integrar un GPS con sensores ultravioletas para detectar esos rayos y con esos datos podríamos saber cómo puede afectar en la piel y si es peligroso para un humano o animales», explicó Hugo Tur, uno de sus integrantes.
Ivanna Arangüez, del grupo MACCAN explicó que su misión secundaria «es básicamente medir la humedad con un sensor y así ver si la vida es posible en el planeta basado en su nivel de humedad».
Han tenido que usar impresoras 3D, hacer programación y configurar sus páginas, conseguir los materiales e ir haciendo pruebas a cada paso. «Construir es lo menos que hacemos, estamos siempre en el ordenador programando casi todo el día porque hay muchos sensores que hay que conectar para que vayan bien y hacer muchas pruebas para asegurarnos el CanSat funciona como tiene que ser», aseguró la alumna Arangüez.
Fases del concurso
Se trata de un proyecto que da la opción a las autonomías de realizar una competición regional, que el año pasado sí acogió la consellería de Educación de Baleares, o bien, presentarse por separado y que sea la oficina de Recursos Educativos de la Agencia Espacial Europea (ESERO Spain) quien elija a los representantes autonómicos. En este sentido, los alumnos envían sus informes con los datos recogidos en esta jornada para que la Agencia elija a diez finalistas de cada Comunidad Autónoma. Los elegidos, por videoconferencia explicarán sus proyectos y uno de ellos representará a las Islas Baleares en la final española que se celebrará en Granada. El equipo ganador representará a nuestro país en la competición europea.
Los centros IES Isidor Macabich y Balàfia han decidido unirse en esta jornada de recogida de datos porque «es un día lúdico y festivo para ellos» y quisieron brindarles esta «experiencia muy gratificante», ha explicado el profesor Roig.
Los grupos del Isidor Macabich son ‘MACCAN', ‘Macat', ‘Macabotes' y ‘Eivissat', mientras que los del instituto Balàfia son ‘Astroners' y ‘ Space Mcqueen'
Patrocinio
Además, los propios alumnos han tenido que buscar a sus propios financiadores, que consiguieron escribiéndoles, explicándoles los proyectos y acercándoles sus informes, explicó Arangüez. Empresas como DC-10, Hermanos Parrot, Servicios Palau, la Asesoría Unidad y Náutica Baradero son algunas de las que han colaborado. Los alumnos con esa financiación ha podido solventar los gastos en material, camisetas con los logos, el trasnporte y los 300 euros que costó el helio.
«Esto al centro no le ha costado nada, incluso podrían haberse desplazado a Mallorca de haberse hecho regional», explicó uno de los profesores.
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