El Consell de Ibiza ha organizado para este fin de semana, el sábado 24 de febrero y el domingo 25, de 9 a 13 horas, dos talleres prácticos abiertos al público de restauración de paret de pedra seca, una actividad que se llevará a cabo en una pared en la Rota d’en Coca. Estos talleres se acogen en el marco de las Fiestas Patronales de Santa Agnès de Corona, en la Fiesta de sa Sitja de sa Rota d’en Coca.

Desde el Departamento de Medio Rural y Marino del Consell Insular de Ibiza se ha organizado el desarrollo de estos talleres prácticos que servirán para poner en valor la isla en términos de paisajísticos y también patrimoniales. En esta línea, la paret seca es una construcción tradicional del campo ibicenco y profundamente vinculado al mundo agrario en el Mediterráneo, que juega un papel fundamental como una medida para ganar tierra cultivable y evitar los daños de los chubascos típicos del clima de la isla.

Asimismo, estas parets de pedra seca sirven para la conservación del suelo en tierras con pendiente y de lucha contra la erosión. Desde el Consell han remarcado que «es fundamental fomentar la práctica para conservar y preservar las paredes tradicionales y su imagen, además de reducir el riesgo de erosión y de pérdida de suelo».