Donativo del CEIP Sant Ciriac a la Asociación Síndrome KBG.

El claustro del colegio público Sant Ciriac, de Santa Eulària des Riu, ha entregado los 1.600 euros recaudados recaudados el noviembre pasado gracias a su iniciativa 'Bocadillo solidario' por el que se ofrece la oportunidad al alumnado de conseguir su almuerzo por un precio simbólico sabiendo que todo el dinero recaudado después es entregado a una causa benéfica. Las entidades beneficiadas este año, cada una de las cuales ha recibido 800 euros, son la Fundación Conciencia y la Asociación Española Síndrome KBG.

Desde la Asociación Española Síndrome KBG se ha agradecido a la dirección del centro educativo la sensibilidad mostrada con esta condición, no sólo al destinar estos fondos recaudados dentro de una iniciativa solidaria sino durante la etapa de seis años en la que uno de los dos casos registrados en la isla de Síndrome KBG cursó estudios allí. Actualmente, en la isla de Eivissa existen dos casos de afectados por esta condición (una niña de Sant Antoni y un niño de Santa Eulària) mientras que en toda España se contabilizan algo menos de un centenar de casos.

El Bocata Solidari, o Novembre Solidari, se puso en marcha hace 20 años y, con la ayuda de la APIMA, se organiza cada mañana de lunes, miércoles y viernes durante el mes de noviembre. Esos días los alumnos y profesores pueden comprar su almuerzo por un módico precio. «Desde el centro trabajamos para inculcar valores de solidaridad a nuestro alumnado e intentamos promover iniciativas y actividades donde ellos puedan ser empáticos, solidarios y conscientes de otras realidades», explican desde el centro.

El CEIP Sant Ciriac dona 1.600 euros a la Asociación Española Síndrome KBG y a la Fundación Conciencia
Donativo del CEIP Sant Ciriac a la Fundación Conciencia.

Además, esta iniciativa también ayuda a incrementar la participación de las familias en las actividades del centro puesto que son padres y madres quienes se organizan en grupo para preparar los bocadillos que se solicitan cada semana.

El dinero recaudado se reparte entre organizaciones solidarias, fundaciones... y una parte, va destinada al colegio y así podemos renovar algún material que necesitemos: tablets, libros para la biblioteca, ventiladores... Hasta ahora se han realizado donaciones en estos 20 años a múltiples entidades como Sonrisa médica, APNEEF, Save the Children, Pequeño Deseo, Sa Coma, Cáritas... y este año el profesorado ha elegido la Fundación Conciencia Ibiza y la Asociación Síndrome KBG España.

Los fondos recaudados que se entregan a la Asociación KBG irán destinados a sostener la actividad de difusión e información sobre esta condición pero, sobre todo, a un proyecto investigador pionero que está desarrollando la Universidad de Murcia y que está financiado en parte por la ONG. Se trata de una investigación para analizar los medicamentos huérfanos (principios activos conocidos pero no desarrollados por la industria farmacéutica por razones financieras y que pueden tener efectos terapéuticos desconocidos, lo que permitiría una mayor probabilidad de su producción y comercialización) para ver si alguno de ellos permite mejorar algunos de los síntomas que produce este síndrome y aliviar la situación de los afectados por el KBG.

Por su parte, Fundación Conciencia es una organización sin ánimo de lucro que trabaja en el ámbito social y en el medioambiental. Actualmente, el principal proyecto en el que está volcando la mayoría de sus esfuerzos es el de ofrecer ayuda a niños que sufren maltrato, explotación, agresiones, violaciones o abusos sexuales. Trabaja codo con codo con las familias de los niños, asistentes sociales, investigadores privados, psicólogos, abogados, mediadores, miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, responsables de la administración pública, con otras organizaciones sin ánimo de lucro, etc.