Usuarios en el gimnasio F45 Training Ibiza, este jueves. | Irene Arango

Con la llegada de enero, son muchas las personas que se fijan nuevos propósitos de cara al nuevo año. Sin duda, ponerse en forma es uno de los objetivos más recurridos por los españoles para bajar esos kilos ganados durante las fiestas de Navidad. Como consecuencia, los gimnasios ven como la nueva clientela aumenta considerablemente las primeras semanas del mes.

En el VIP Gym, ubicado en Ibiza, es uno de los gimnasios de la isla que más ha notado el cambio en estas dos semanas. «La primera semana del año se hicieron una media de 30 nuevas inscripciones diarias», explicó Estefi, una de las trabajadoras del local. Una cifra muy elevada si lo comparamos con otros meses del año. Hasta día de hoy, VIP Gym ha realizado un total de 80 nuevas inscripciones en lo que va de año. «Muchos piensan: año nuevo, vida nueva», puntualizó.

En el VIP Gym es uno de los gimnasios de la isla que más ha notado el cambio en estas dos semanas.
Fotos: Moisés Copa.

Sin embargo, tal y como apunta, de esas nuevas altas «únicamente han venido 20 personas». Al lado de Estefi se encontraba Sergio, un trabajador del Ushuaia que había aprovechado la mañana para apuntarse de nuevo al gimnasio. «No soy muy apasionado del deporte ni de las pesas, es solo por mantenerme un poco», aseguró tras pagar la cuota de tres meses. Pese a que cada vez más mujeres optan por un trabajo de pesas, como asegura Estefi, otras también siguen buscando actividades populares como pilates. «Estuve apuntada a pilates un tiempo y hace una semana y media he empezado a hacer boxeo en un centro de Ibiza. No estoy hecha para estar encerrada en un gimnasio, me aburre», explicó Teresa, una vecina de Cala de Bou.

En este sentido, otros gimnasios de la isla, como el Nirvana Fitness Center, también han incrementado su numero de socios en invierno, que actualmente es de unos 1500. «A primeros de año siempre se nota ese empuje», señaló Rafael Tur, propietario de la cadena de gimnasios.

En el Nirvana Fitness Center también han incrementado el número de socios en invierno.

Asimismo, asegura que muchos de estos nuevos clientes no suelen durar porque las expectativas son muy altas y poco realistas. «Si eres una persona que no estás habituada a hacer ejercicio no puedes pretender querer venir cada día 3 horas y querer hacerlo todo», explicó. «Es un proceso largo y constante», puntualizó Tur. Por otro lado, Tur explicó que el «culto al cuerpo» es una práctica cada vez más extendida y que, poco a poco, ha dejado de estar relegada a gente menor de 30 años. «Tengo clientes habituales desde los 18 hasta los 75 años», puntualizó.

No es de extrañar que muchos de los clientes habituales de los gimnasios también noten estas nuevas inscripciones. «Personalmente detesto el mes de enero. Más gente, máquinas llenas… Por suerte no dura mucho», apuntó Alex, vecino de Vila.

Por eso, como explica Mattias Vidal, director del gimnasio F45 Training Ibiza, es muy importante «sentirse parte de una comunidad» y no tener «vergüenza» a la hora de empezar desde cero en el gimnasio. «Mucha gente se cree que para empezar tienes que estar ya en forma o haber hecho otros deportes antes», explicó Vidal. «La gente se empieza a enganchar cuando ve resultados. Los primeros resultados no son físicos pero son muy importantes: dormir mejor, fumar menos o tener más energía», puntualizó. Asimismo, aseguró que pese a que también han notado ligeramente el incremento de clientes, en F45 Training trabajan en grupos reducidos y distan mucho de la idea de los grandes gimnasios. «Aquí chicos fuertes de 18 a 25 años entrenan conjuntamente con mujeres de más de 45 años. Nuestro público tiene un poco más de edad que la media. Además, solemos hacer actividades y encuentros fuera del gimnasio para lograr formar una comunidad», finalizó Vidal.